Un campamento con aires de Oriente en Elche

La Torre Vaillo se transforma para recibir la visita de los Reyes y sus pajes bajo una gran expectación

A. Fajardo

A. Fajardo

Al más puro estilo de la ciudad de Belén, en el corazón del Palmeral y a los pies de la torre Vaillo, Elche ha estrenado su campamento real con mucha expectación. Un entorno idílico, situado entre el conservatorio y la Universidad Miguel Hernández, que este jueves ha abierto sus puertas con los pajes reales como antesala a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar que desde mañana, viernes, de 10 a 13 horas, recibirán las visitas de cientos de niños.

Las colas a primera hora de la tarde llegaban hasta la avenida de la Universidad para entrar al recinto donde también fue protagonista un establo con distintos animales.

El interior del campamento real, con animales

El interior del campamento real, con animales / Áxel Álvarez

En la explanada con vistas a la construcción defensiva de que data de finales del siglo XV o de principios del XVI, varias jaimas han sido dispuestas para Sus Majestades de Oriente y su séquito. Es una de las principales novedades de estas navidades introducidas por el equipo de gobierno para poner en valor la torre reabierta al público desde el pasado verano. Hasta el año pasado, los Reyes Magos recibían a los niños, antes de salir en la Cabalgata, en el patio de armas del Palacio de Altamira.

Colas para entrar al recinto este jueves

Colas para entrar al recinto este jueves / INFORMACIÓN

Para facilitar el desplazamiento a este enclave, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobuses gratuito desde hoy y hasta mañana de 9.30 horas a 14 horas. El transporte público sale desde la avenida de Novelda, pasando por Jorge Juan, Gabriel Miró, Antonio Machado, Concepción Arenal, Pedro Juan Perpiñán, Eduardo Fernández García, Curtidores, Eugenio d’Ors, Porta de la Morera, Avenida Juan Carlos I Plaza de Benidorm, Tractat d’Elx Camino Balsa del Moro, Avenida Alcalde Vicente Quiles, Avenida Libertad, y finalizando de nuevo en la avenida de Novelda.

Una paje de los Reyes, en el campamento real

Una paje de los Reyes, en el campamento real / Áxel Álvarez

Atxes

Para cumplir con la tradición de la noche más mágica del año, los palmereros de la ciudad también se han volcado en la elaboración de las «atxes», tanto a través de talleres, como con su venta en distintos puestos de la calle Corredora. Este viernes seguirán abiertos los puestos para poner a disposición de los ilicitanos las antorchas elaboradas a base de palmera que se prenden en las calles de la ciudad cuando finaliza la Cabalgata con el propósito de guiar a los Reyes Magos hasta las casas para que puedan depositar sus regalos.

Los palmereros van a tener dos días para vender el trabajo realizado durante todo un mes.