Elche reivindica el desbloqueo del colector de Peña las Águilas para avanzar en el alcantarillado

El Ayuntamiento elevará la presión a la Confederación del Segura para lograr una ansiada infraestructura que tiene paralizadas las obras municipales de la red de saneamiento hace un lustro

La CHS cifró en 2023 en 4 millones el coste de la conducción

Obras de alcantarillado en Peña las Águilas, en imagen de archivo

Obras de alcantarillado en Peña las Águilas, en imagen de archivo / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha reanudado su lucha para desbloquear una eterna reivindicación y conseguir dotar de alcantarillado a alrededor de 4.000 vecinos de Peña Las Águilas y Llano de San José tras más de una década de promesas.

El equipo de gobierno insistirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la construcción del colector primario necesario que recoja las aguas residuales de los sistemas de saneamiento que el Ayuntamiento ha ido habilitando. Esta misma semana hay prevista una reunión con el organismo que en 2022 adquirió las competencias sobre esta infraestructura.

A priori, el ejecutivo de Pablo Ruz, al igual que decidió Carlos González en su último mandato, ha visto necesario esperar a ese colector primario para poder seguir avanzando en las siguientes fases de alcantarillado que hay pendientes en estas dos pedanías donde el Ayuntamiento detuvo las obras en 2019 (en la cuarta fase, de siete previstas) a expensas de esa infraestructura central.

«Llevamos meses detrás de una reunión con la Confederación del Segura porque es necesario tener colector primario para que los colectores secundarios que el Ayuntamiento ha ido construyendo puedan tener sentido», aseguró el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro.

Obras de preparación del alcantarillado en Peña las Águilas hace ocho años

Obras de preparación del alcantarillado en Peña las Águilas hace ocho años / Antonio Amorós

El edil popular destacó la complejidad de este asunto porque «el colector primario llega hasta un punto que tendría que continuar, si la Confederación no lleva a cabo la obra que tiene que terminar hasta nuestro colector secundario tendríamos que destinar un dinero para ello».

Con ello, el responsable del área evitó dar algún plazo sobre la continuidad de los trabajos para expandir la red de alcantarillado en Peña las Águilas hasta que no haya una noticia por parte de la CHS.

De cualquier forma, el alcalde anunció a finales de 2023 que a lo largo de este año está previsto «reiniciar las obras del colector secundario y red de saneamiento que enlazará con el colector primario, a ejecutar por la CHS, con las cuatro fases de colectores secundarios». El primer edil cifró en 2,8 millones el presupuesto que ha aprobado para este cometido Aigües d’Elx (empresa mixta formada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en un 49% por Hidraqua, S.A).

Obstáculos

Pese a que el este colector fue declarado de «interés general» hace más de una década por parte del Gobierno Central, la obra sigue siendo una asignatura pendiente y con muchas incógnitas por resolver. El último escollo que acabó bloqueando esta infraestructura todavía más de lo que estaba fue el traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la del Segura. Después llegó la revisión de precios y la actualización del proyecto. Su organismo responsable cifró el pasado año en cuatro millones de euros la solución definitiva que permitiría acabar con las fosas sépticas en las dos pedanías.

La anterior responsable de la obra había fijado en 2,8 millones el presupuesto de la obra que se ha quedado desfasada desde 2019. En 2022, el presidente de la CHS, Mario Urrea, mostró su predisposición de finalizar el proyecto en ese año e incluso sacar a licitación los trabajos y financiarlos con fondos propios. Dos años después de aquello, el equipo de gobierno actual de Elche quiere respuestas.