Elche se presentará en Fitur con una palmera de 4 metros

El municipio estrena marca turística propia en Madrid, tendrá el Patrimonio de la Humanidad como eje central y buscará reforzar los acuerdos con las empresas de cruceros para captar visitantes

Un palmerero subido a una palmera en el concurso de trepa

Un palmerero subido a una palmera en el concurso de trepa / Antonio Amorós / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche estrenará su marca turística propia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el Palmeral como su principal apuesta para captar el interés de los touroperadores franceses, y de las empresas de cruceros, con las que aspira a estrechar lazos tras trabajar ya con cuatro firmas.El Patrimonio de la Humanidad acaparará la atención en el stand que abrirá el municipio desde el miércoles, 24, hasta el domingo, 28 de enero. Tanto es así que, el Ayuntamiento y VisitElche han decidido llevarse hasta una palmera típica ilicitana de 4 metros de altura hasta el pabellón 7 de Ifema. El anuncio de un "gran evento deportivo" organizado junto a Alicante para el año 2025, pensado para desestacionalizar el turismo, será una de las novedades.

La edil de Turismo, Irene Ruiz, con el stand que tendrá Elche en Fitur, de fondo

La edil de Turismo, Irene Ruiz, con el stand que tendrá Elche en Fitur, de fondo / INFORMACIÓN

Para esta ocasión, Elche dispondrá de un stand de 30 metros cuadrados, el doble que el año anterior, con vinilos retroiluminados y pantallas en las que se mostrará los principales reclamos y experiencias turísticas del municipio. Otra de las novedades, el Ayuntamiento firmará una declaración de intenciones con la marca Ouigo, el tren de alta velocidad "low cost" que unirá Madrid con Elche esta primavera a partir de nueve euros. La alianza servirá para organizar una actividad musical, según ha deslizado la edil de Turismo, Irene Ruiz, para la captación de turistas.

El programa

La presencia del municipio en Fitur arrancará el 24 con la celebración del Día de la Costa Blanca. Esa tarde se presentará Elche con su oferta turística y sus principales atractivos, además de la estrategia conjunta Elche-Alicante de promoción de productos turísticos centrada en el turismo deportivo y MICE, centrados en reuniones, congresos y exposiciones.

El jueves tendrá lugar la celebración del Día de la Comunidad Valenciana y en la plaza central se entregarán los premios SICTED, los distintivos turísticos de calidad. Ya en el stand de Elche se realizará un encuentro con las ciudades hermanas de Jaca, San Bartolomé de Tirajana y Toulouse para compartir los retos turísticos de este 2024, además de presentar la nueva imagen del complejo Marina Resorts. El viernes, último día de feria para el público profesional, se firmará el acuerdo de intenciones con Ouigo.

Al margen de las presentaciones, se han organizado diferentes reuniones con agentes turísticos y touroperadores, responsables de oficinas de turismo de ciudades europeas y empresas cruceristas “para ofrecer Elche como posible visita al llegar a Alicante”, ha indicado Ruiz. También habrá un encuentro con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la línea de captación de eventos deportivos y la presentación del proyecto piloto ‘Elche Destino Sostenible’ en colaboración con el Invat·tur.

Según la edil de Turismo, no faltarán degustaciones de productos locales como la granada mollar o el dátil “para que los visitantes prueben los sabores de la tierra” o las demostraciones de la artesanía de la palma blanca. También estará presente la Dama Viviente y las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche.