Los Moros y Cristianos estrenan su primer himno de las fiestas en el Gran Teatro

La composición «Elche 1977», de Francisco Valor, hace alusión a la patrona, al Misteri y a la Dama

Un momento del XVIII Concierto de Música Festera a cargo de La Unió Musical Contestana

Un momento del XVIII Concierto de Música Festera a cargo de La Unió Musical Contestana / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Entre palmas y laureles Elche canta con fervor. Los Moros y Cristianos, fiesta de música, fe y tradición». Así arranca el himno oficial que los Moros y Cristianos de Elche estrenaron este viernes en el Gran Teatro. Los comparsistas hicieron sonar por primera vez la composición que a partir de ahora les identificará en las fiestas patronales de agosto.

Y lo dieron a conocer dentro del XVIII concierto de música festera que anualmente convocan como preámbulo a las celebraciones por el Mig Any, y que ayer corrió a cargo de la Unión Musical Contestana con la interpretación de doce piezas clásicas. En cuanto al himno, que se interpretó varias ocasiones, lleva el nombre «Elche 1977» para recordar que fue en este año cuando la fiesta del bando de la media luna y la cruz se constituyó en la ciudad a pesar de que se tiene constancia de que dos siglos atrás, en 1745, ya se hacían desfiles con motivo de las fiestas de la Venida.

Letra del himno que se ha compuesto para las fiestas de Moros y Cristianos de Elche

Letra del himno que se ha compuesto para las fiestas de Moros y Cristianos de Elche / INFORMACIÓN

Compositor

El compositor Francisco Valor, de Cocentaina, es el artífice de esta obra musical, y además es reconocido por ser autor de grandes marchas, de ahí que la asociación haya tenido que esperar para que se materializara el encargo, apunta Julián Fernández, presidente de la asociación festera, que ayer se mostraba orgulloso de haber podido conseguir uno de los propósitos que se marcó cuando pasó a liderar el colectivo en 2018.

El representante festero reconoce que a partir de ahora Elche puede ponerse al nivel de numerosas fiestas de Moros y Cristianos que ya tenían himno, y además esta pieza musical es original, por lo que no se trata de una adaptación de ninguna habanera o pasodoble. El texto, que este viernesfue cantado por la coral Amics Cantors, hace referencias a la Mare de Déu, al Misteri, al Palmeral y a la Dama de Elche.

Un momento del concierto de música festera al arranque del encuentro de los Moros y Cristianos de Elche

Un momento del concierto de música festera al arranque del encuentro de los Moros y Cristianos de Elche / Matías Segarra

Mig Any

La asociación logró cautivar a los cientos de asistentes a la cita con el concierto y ya calienta motores para los actos por el medio año festero. El pasado jueves se inauguró la exposición de carteles y dibujos infantiles, mañana está previsto un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva, el domingo los comparsistas acudirán a la litúrgica y festiva romería de San Antón y será ya el 2 de febrero cuando se representará nuevamente en el Gran Teatro el Bautismo de la Morería.

Los días centrales, el 3 y 4 de febrero, se celebrarán los habituales pasacalles y la Entraeta por el centro de la ciudad, el tradicional almuerzo en El Raval y se entregarán los galardones por los campeonatos que se han ido desarrollando en los últimos meses.