El cambio de sede de Salud Infantil deja en el aire el proyecto para unir a menores y personas con alzhéimer

La fundación regresará a sus instalaciones en junio, tras las obras, y pide al Ayuntamiento continuar en el edificio actual para seguir con los programas de colaboración con AFAE

Una actividad conjunta entre mayores de AFAE y niños de Fundación Salud Infantil

Una actividad conjunta entre mayores de AFAE y niños de Fundación Salud Infantil / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Lo que una situación temporal unió podría tener los días contados. La Fundación Salud Infantil y la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE) han iniciado un novedoso proyecto intergeneracional por el que niños de dos a tres años realizarán talleres de música, cocina, arte o jardinería junto a mayores afectados por demencias. El propósito inicial es que la iniciativa perdure mínimo un año con posibilidad de consolidarse, aunque desde la fundación temen que el proyecto se comprometa cuando regresen a la sede habitual junto a la ladera del río, y ya hay una fecha estimada: junio de este 2024.

Conexión

La conexión entre ambas entidades se fraguó después de que Salud Infantil tuviese que abandonar sus instalaciones, junto al puente de Canalejas, el pasado verano por riesgo de hundimiento en el entorno. El Ayuntamiento le cedió entonces a la institución privada una sede provisional en el antiguo Instituto de la Palmera, justo donde AFAE también tiene cedido un espacio. La cercanía entre ambas entidades, apenas unos metros les separan, motivó que ambos colectivos pensasen en colaborar por el bien terapéutico y didáctico que traería unir a ambas generaciones. Precisamente ayer trascendió que el proyecto ha empezado a andar y que hay mucha ilusión por las dos partes. 

Un taller de cocina entre mayores usuarios de AFAE y niños de la Fundación Salud Infantil.

Un taller de cocina entre mayores usuarios de AFAE y niños de la Fundación Salud Infantil. / INFORMACIÓN

No obstante, desde la dirección de la Fundación Salud Infantil apuntaron ayer a este diario que la pretensión del Ayuntamiento es que tengan que abandonar las instalaciones temporales y regresen al Paseo de la Juventud a finales del presente curso escolar, para cuando se prevé el fin de las obras de refuerzo de una galería subterránea con la que se mejorará la canalización de aguas pluviales, y se atajarán las filtraciones.

Fernando Vargas, presidente de la fundación, tilda de «emocionante oportunidad» este proyecto para unir a diferentes grupos de población, aunque al mismo tiempo teme que el cambio de ubicación dificulte la continuidad del proyecto, porque resultaría complejo desplazar a los niños y niñas o a los usuarios de AFAE para establecer un programa continuo de actividades que por ahora han empezado de forma quincenal.

Por unos años

En el arranque del nuevo curso, la dirección de esta escuela, que funciona también como centro de atención temprana y estimulación, aguardaba la esperanza de que a nivel municipal les permitiesen permanecer en el edificio de La Portalada durante más tiempo, después del esfuerzo humano y económico que realizaron para el traslado hace unos meses (que cuantifican en 50.000 euros, que podrían volver a desembolsar para regresar). 

Los ejercicios tratan de conectar a ambas generaciones y estimularles.

Los ejercicios tratan de conectar a ambas generaciones y estimularles. / INFORMACIÓN

Entonces confiaban en que la Administración local les cediese las salas unos años hasta que se completasen las primeras fases del centro de investigación en Neurodesarrollo en Travalón, pendiente de ejecución y que financiará en parte la Diputación. Es más, aplaudían que el nuevo espacio cedido les daba juego por ser más amplio y luminoso. Por eso, desde Salud Infantil, piden continuar un tiempo más en las actuales instalaciones.

Sin embargo, todo apunta a que estos deseos no se terminarán cumpliendo y la fundación regresará al edificio habitual, que data de principios del siglo XX y que no resulta óptimo ni atractivo, según el colectivo, por el deterioro del inmueble y los problemas que ha arrastrado de humedades y fallos en el sistema eléctrico que hicieron que tuvieran que acometer grandes inversiones en arreglos.

Una de las salas que se han habilitado en la Portalada para la Fundación Salud Infantil.

Una de las salas que se han habilitado en la Portalada para la Fundación Salud Infantil. / Antonio Amoros

Alianza

Ahora bien, por el momento ambas entidades han sellado una alianza para promover la «comprensión intergeneracional, fomentar la empatía y reforzar la autoestima» de ambos grupos.

Las actividades contemplan sesiones de arte, música y creatividad conjuntas; jornadas de cuentacuentos para fomentar la comunicación y el entendimiento a través de historias compartidas o actividades de psicomotricidad adaptadas con el fin de fomentar el espíritu de cooperación y compañerismo. No faltarán tampoco talleres de cocina o jardinería para favorecer la integración social de las personas adultas y la interacción de los más pequeños. Al hilo, se enlazarán todas las iniciativas anteriores con una terapia ocupacional combinada, lo que proporcionará beneficios terapéuticos tanto para los niños y niñas como para los usuarios de AFAE.

Yolanda Muñoz, directora de AFAE, indica que es imprescindible que las nuevas generaciones se sensibilicen desde las primeras etapas «sobre la diversidad de realidades que nos rodean», y apunta que las relaciones intergeneracionales ofrecen beneficios psicológicos, físicos y mejoras en la sensación de estado de bienestar.