Compromís alerta del retraso del centro de salud del Travalón en Elche

Esther Díez recuerda que Pablo Ruz y el conseller anunciaron en septiembre la licitación y nada más se ha sabido del proyecto

Maqueta de lo que debe ser el futuro centro de salud del Travalón, en Elche

Maqueta de lo que debe ser el futuro centro de salud del Travalón, en Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado hoy que “es urgente que la Conselleria de Sanidad ponga en marcha la contratación de las obras del centro de salud de Travalón, pues los vecinos y vecinas de Altabix necesitan ya la puesta en funcionamiento de esta segunda infraestructura sanitaria que pueda asegurarles una mejor asistencia”. 

“Pablo Ruz aseguró en septiembre, tras una reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que la licitación se pondría en marcha en breve, de manera que las obras, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses, pudieran estar finalizadas en 2025, pero la realidad es que el proceso administrativo todavía no se iniciado y que los pacientes del barrio siguen sufriendo la saturación del centro de salud de Altabix”, ha explicado Díez. 

Reunión municipal con el conseller de Sanidad, donde se abordó el futuro del centro de salud del Travalón

Reunión municipal con el conseller de Sanidad, donde se abordó el futuro del centro de salud del Travalón / INFORMACION

El PP dio otra versión tras aquel encuentro con Marciano Gómez, asegurando que el proyecto no estaría acabado antes de dos años. Entre finales de 2025 y principios de 2026 es el plazo que la Conselleria de Sanidad dio al alcalde Pablo Ruz para tener acabadas las reivindicadas instalaciones.

"De inmediato"

En este sentido, la portavoz municipal ha indicado que “la labor del alcalde es exigir que esta licitación dé inicio de inmediato para que esta infraestructura sanitaria tan demanda por la ciudadanía esté en funcionamiento lo antes posible; aunque ya sabemos que la principal preocupación de Ruz en materia sanitaria es evitar la reversión del Hospital del Vinalopó y los centros de salud asociados al sistema público”. 

Esther Díez ha recordado que “el centro de salud de Travalón es un proyecto puesto en marcha por el anterior ayuntamiento progresista y el Govern del Botànic, cuyo proyecto había quedado ya finalizado y que supone una inversión de siete millones de euros para crear estas instalaciones de más de 2.200 metros cuadrados y que pasará a atender a una población de más de 20.000 personas”.  

En abril debía de haberse licitado

Se da la circunstancia de que, pese a las declaraciones de la concejala, el anterior gobierno municipal, que llegó a presentar incluso la maqueta en febrero, aseguró que se licitaría en abril del pasado año, un mes antes de las elecciones, lo que nunca ocurrió. Desde entonces han pasado casi un año y todo parece que va muy lento.