Homenaje póstumo de Elche al arquitecto Juan Antonio Alberdi

Una palmera de más de diez metros, junto al templete del Parque Municipal, recordará la memoria del concejal de Vox fallecido en 2023

Un palmerero coloca el cartel con el nombre de Alberdi en el Parque Municipal de Elche

Un palmerero coloca el cartel con el nombre de Alberdi en el Parque Municipal de Elche / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Un centenar de personas, entre miembros de la corporación, invitados y familiares, ha asistido este domingo al acto en recuerdo del arquitecto Juan Antonio Alberdi Garrido, quien fuera concejal de Vox desde 2020 hasta el 27 de enero de 2023, cuando falleció en el hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 68 años, donde había ingresado en plena Navidad por una repentina insuficiencia respiratoria que se fue complicando. El acto ha tenido lugar en el Parque Municipal, junto al Templete de Música, donde una palmera de más de diez metros, rodeada de flores y palomas, tal y como ha expresado la edil Aurora Rodil a la hora de explicar por qué se había escogido, lleva desde hoy su nombre.

Actuación musical en recuerdo al exedil de Vox fallecido

Actuación musical en recuerdo al exedil de Vox fallecido / Matías Segarra

Con música barroca a cargo de un terceto de cuerda y en una mañana soleada, el alcalde Pablo Ruz ha abierto el acto para recordar que un concejal es un "privilegiado porque es un honor servir al municipio. También desde la fiscalización en la dura y fría oposición", en clara referencia a Alberdi, quien el pasado mandato fue un "dardo" en asuntos de contratación y urbanismo contra el equipo de gobierno que formaban PSOE y Compromís. Los concejales de estas formaciones no acudieron al acto pese a que cuando falleció el Ayuntamiento que dirigían sí le guardó un día de luto. Ruz recordó el deber que todos tenemos de dejar un legado que perdure y quizá no hay mejor forma de que a uno también lo recuerden que con una palmera. "La palmera mira al horizonte que es el cielo, lo eterno. Juan Antonio Alberdi sigue vivo. pero no lo podemos ver", ha dicho el regidor.

El alcalde, en un momento del acto, recordando a Juan Antonio Alberdi

El alcalde, en un momento del acto, recordando a Juan Antonio Alberdi / Matías Segarra

"Una persona especial"

Ha tomado la palabra a continuación la portavoz de Vox, Aurora Rodil, de cuyo grupo partió la idea del homenaje cuando precisamente ayer sábado se cumplió un año del fallecimiento. Ayer, la familia también celebró una misa en su recuerdo y el acto de hoy ha venido a cerrar su memoria. La concejala ha expresado la injusticia de su muerte y el dolor que supuso. "Era una persona especial. No pasaba desapercibido. Tenía buen humor. Por eso lo recuerdan todos, incluso los que formaban entonces el gobierno municipal. Él era el poli bueno de nuestro dúo. Se fue en un momento de plenitud". También ensalzó el profundo amor que tenía por sus hijos y sobre su faceta pública destacó su "lucha contra la corrupción. Así fue como concejal de Vox. Una persona férrea en sus convicciones. Dirigía al gobierno municipal muchas preguntas cada día. Les hacía trabajar mucho. Preocupado por limpiar la política. Defender sus valores. Era un quijote contra molinos de viento".

Aurora Rodil, durante su intervención en el acto

Aurora Rodil, durante su intervención en el acto / Matías Segarra

Dejar huella

Marcos Alberdi, hijo del edil fallecido, y el alcalde han entregado a un palmerero una placa para que la colocara colgada del ejemplar elegido días atrás con su nombre. El acto ha concluido con unas palabras de su viuda, Andrea Blanco, quien ha agradecido el homenaje porque permite "dejar su huella en el Patrimonio de la Humanidad. Esto es inigualable". Recordó pasajes de una parte más íntima de él, la que ella conocía como pareja, y la de su familia (era el tercero de ocho hermanos). "Nació en Madrid, pero tejió su legado en las calles de Elche que amó. Quería una ciudad ideal en sus pensamientos. Era honorable y recto. Creía en una sociedad transparente y justa. En la familia y en la patria. En el amor incondicional. Siempre nos alentó a volar alto en la búsqueda de nuestra felicidad". También recordó su obsesión por una política limpia, por la fiscalización de quien mandaba y cómo llegó a presentar hasta 500 escritos al Ayuntamiento de Elche con preguntas y requerimientos de información.

La palmera se sitúa junto al Templete de Música del Parque Municipal de Elche

La palmera se sitúa junto al Templete de Música del Parque Municipal de Elche / Matías Segarra

Apasionado

"Era un apasionado por la vida. Amaba el océano y el buceo. Era sereno y de espíritu aventurero. Juan nos deja su impronta y una familia maravillosa que es la mía. Este es su legado. Ahora podría llenar volúmenes con su recuerdo. Atesoro la experiencia de su vida. Que su espíritu nos guíe", dijo emocionada.