Comisaría

Dos ladrones detenidos cuando preparaban otro asalto a una casa en Elche

Un aumento de robos en viviendas del centro, en las que se utilizaba el mismo sistema para reventar las cerraduras, llevó a la Policía Nacional a una investigación en la que "cazó" a dos sospechosos

Uno de los detenidos en el vehículo, aún con los cascos puestos

Uno de los detenidos en el vehículo, aún con los cascos puestos / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

"Bumping" e "impresioning". Si no sabe qué significan estas palabras, sí al menos debe saber que son dos de los métodos más eficaces que utilizan los ladrones para reventar cerraduras y entrar a los domicilios. La Comisaría de Elche ha dado cuenta este lunes de dos arrestos tras una operación que se desplegó por un inusitado aumento de robos que se estaba produciendo en domicilios de la zona centro de la ciudad y en los cuales se utilizaban estos sistemas. Los arrestados no fueron cogidos con "las manos en la masa", pero sí en un vehículo en el que trataban de escapar y donde los policías encontraron todo tipo de útiles para estos asaltos.

Una cerradura reventada, en una imagen de archivo

Una cerradura reventada, en una imagen de archivo / INFORMACION

De la investigación se hizo cargo el grupo III de Policía Judicial, especializado en los robos con fuerza. La actuación se inició por la Policía Nacional en Elche porque, "en las últimas semanas se había detectado una serie de denuncias por robo con fuerza en varios domicilios del núcleo urbano de la ciudad que estaban empezando a generar alarma social entre los ilicitanos". Gracias a la participación de la Brigada de Policía Científica se pudo esclarecer que el acceso a los domicilios se había llevado a cabo por los métodos de “bumping” e “impresioning”. 

Dispositivo

Los investigadores establecieron un dispositivo diseñado especialmente para identificar y detener a los autores de estos robos, para los que se habría recopilado algunas características, zonas horarias, zona de actuación, etc… El pasado día 18 de enero y en el transcurso de este dispositivo especial , los investigadores pudieron detectar en la zona centro a dos varones en actitud sospechosa, con auriculares y que caminaban con una separación de unos 50 metros pero visiblemente interactuando entre ambos.

Un agente de la Comisaría de Elche, en un acto

Un agente de la Comisaría de Elche, en un acto / Antonio Amorós

Puesto el foco sobre estos dos sospechosos, los agentes pudieron observar como los vigilados miraban mucho hacia los balcones de los edificios y además comprobaban que sus portales estuvieran cerrados, hasta que finalmente uno de ellos lo encontraron abierto por lo que uno de los investigados se introdujo en su interior mientras el otro permanecía en el exterior en actitud vigilante y hablando por el auricular.

Cómplice

Tras unos minutos salieron del edificio para introducirse en otro y realizar la misma maniobra momento en el que los agentes decidieron interceptar al varón que vigilaba el portal a varios metros del mismo, no pudiendo interceptar a su cómplice que salió a la carrera entre las calles mientras los agentes procedían a la detención del primero de ellos que además no atendía a los requerimientos policiales ofreciendo una gran resistencia.

Un control de la Comisaría de Elche

Un control de la Comisaría de Elche / CNP

La huida del segundo sospechoso fue puesta en conocimiento del resto de agentes de Policía Nacional que participaban en el dispositivo los cuales pudieron localizarlo en el interior de un vehículo donde esperaba la llegada de su cómplice mientras hablaba por un auricular.

En el vehículo, los agentes pudieron intervenir multitud de material y herramientas típicas para la comisión de robos en domicilio por los métodos de “bumping” e “impresioning” por lo que los investigadores sospechan que fueran los autores de los robos acaecidos días antes en varios domicilios de Elche, ya que además, a ambos detenidos les constan antecedentes policiales por hechos similares y en diferentes puntos de España por lo que se considera un grupo itinerante.

Bumping e impresioning, ¿que són?

El bumping se lleva a cabo con una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras y, una vez dentro, hacer saltar los pistones del cilindro tras ser golpeada en su parte exterior con algún objeto. Tras ello, la llave gira y la puerta se abre con total facilidad.

Por su parte, la técnica impresioning consiste en replicar la llave legitima para abrir el bombín sin necesidad de forzarlo. Para ello, junto a una llave maestra, introducen unas láminas de aluminio en el interior de la cerradura, quedando así grabadas las muescas de la llave original, la cual únicamente tienen que replicar para acceder al interior de los domicilios sin dejar rastro alguno.

Imagen del detenido en su vehículo

Imagen del detenido en su vehículo / CNP

Edades

Los dos arrestados de nacionalidad colombiana de 26 y 37 años de edad fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia. La Comisaría advierte a los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar las medidas de seguridad ante este tipo de hecho que por desgracia son cada vez más habituales.