Cirugías en directo desde Faco Elche: el poder de renovar la mirada

Más de una quincena de cirujanos de todo el mundo participan en las sesiones para tratar glaucoma y cataratas complejas con técnicas punteras de alta precisión

El congreso pone hoy el broche tras tres días de frenética actividad

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Uno de los momentos más intensos del Congreso Internacional de Oftalmología Faco Elche llegó este viernes con las diez cirugías en directo desde el Hospital del Vinalopó, que se retransmitieron en directo desde el propio foro en el Hotel Huerto del Cura. Expertos venidos de todas las partes del mundo participaron en las sesiones para tratar desde glaucoma a cataratas complejas empleándose dispositivos especiales, lentes sin soporte capsular, lentes estenopeizantes y la técnica de Canabrava operada por el reconocido oftalmólogo Sergio Canabrava.

Alta precisión

Desde las 16 horas y hasta que cayó la noche, sobre las 20 horas, la expectación fue máxima ya que las intervenciones fueron medidas al detalle con altísima precisión. Desde el congreso especialistas de este campo comentaban las actuaciones en quirófano que se iban sucediendo.

Una de las cirugías refractivas desde el Hospital Vinalopó de Elche este viernes

Una de las cirugías refractivas desde el Hospital Vinalopó de Elche este viernes / José García Domene

Allí, desde el hospital, se encontraba el propio director de Faco, el oftalmólogo Fernando Soler, que destacaba que estas sesiones estaban dando "gratificantes momentos" por las aportaciones que se estaban haciendo. En la primera sesión había diez eminencias de la cirugía refractiva coordinados por otros cuatro especialistas, mientras que había otros siete que hacían comentarios en quIrófano.

Esta pasada jornada estuvo marcada por diferentes simposios en los que se abordaron cuestiones de gran interés como la evolución de las lentes MFC, cuáles son las familias de lentes premium que hoy por hoy se comercializan y cuáles son sus resultados. La doctora Filomena Ribeiro, presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva también mostró el calculador digital que han logrado diseñar para medir la potencia de la lente intraocular. Este año también se ha profundizado en el análisis de la perdurabilidad de las lentes intraoculares en los pacientes. Especialistas y profesionales internacionales por lo tanto han compartido las últimas novedades e inconvenientes de la cirugía de cataratas. 

Cierre hoy

Tras tres días de frenética actividad el congreso pondrá el broche este sábado con presentaciones y debates de maestros, y algunas ponencias que abordarán las aportaciones de la Inteligencia Artificial y la Robótica al campo de la oftalmología. En torno al mediodía se entregarán los premios y reconocimientos de Faco Elche. Habrá una conferencia de clausura que lleva el nombre "La visión de los dinosaurios y el código Fibonacci" a cargo del doctor Roberto Ebner, y por último el director del congreso, el doctor Soler, repasará las conclusiones que se extraen de este congreso de refencia en la ciudad que este año llevaba el lema "Con cariño" para agradecer la alta acogida.