El IES Victoria Kent se impone al IES Misteri d'Elx en la final de la Liga de Debate

El instituto ilicitano se clasifica entre los 13 centros participantes en representación de la Universidad Miguel Hernández

El equipo ganador de la Liga de Debate, el instituto Victoria Kent de Elche

El equipo ganador de la Liga de Debate, el instituto Victoria Kent de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El IES Victoria Kent de Elche será el que represente a la Universidad Miguel Hernández en la fase final de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat 2024 de la Xarxa Vives d’Universitats. Trece centros de cinco comarcas (Marina Baixa, Baix Vinalopó, Medio Vinalopó, l'Alacantí y la Vega Baja) competían por el galardón y en la final se enfrentaron en este último debate dos institutos de Elche porque el finalista fue el Misteri d'Elx.

La fase final todavía queda lejos. Será del 17 al 19 de abril en la Universitat Jaume I (UJI), según explican los organizadores. Un centenar de estudiantes han participado en esta iniciativa durante cuatro días para seleccionar cuál era el mejor equipo entre todos ellos a la hora de debatir sobre cualquier tema y donde el valenciano es la lengua vehicular. La competición de oratoria trata de "potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación en valenciano". Se da la circunstancia de que el centro ilicitano ganador ha derrotado a los campeones de la UMH el pasado año.

Debate entre estudiantes en el Colegio de Economistas, en una imagen de archivo

Debate entre estudiantes en el Colegio de Economistas, en una imagen de archivo / Héctor Fuentes

Inteligencia artificial

Este año el tema de debate era "¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?". Sobre el que podían opinar y discrepar para intentar convencer a los oponentes, siendo este un tema tanto de actualidad como polémica. La dificultad del debate consisten en que tienen que ser capaces de defender tanto la posición partidaria como la contraria ante un jurado formado por profesores de diversas áreas del conocimiento. Estos tienen en cuenta, explican desde la Xarxa Vives, "el trabajo en equipo, la solidez de la argumentación, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso y aspectos formales de exposición y puesta en escena".

Los centros aspirantes han sido IES Joanot Martorell d’Elx, IES Misteri d’Elx, IES La Foia d’Elx, IES Victoria Kent d’Elx, IES Cayetano Sempere d’Elx, IES Cap de l’Aljub de Santa Pola, IES Santa Pola, IES Tháder de Orihuela, IES Torrellano, IES La Mola de Novelda, IES Agost, IES La Nucia i IES Beatriu Fajardo Mendoza de Benidorm.

Una parte importante de la experiencia consiste en que la preparación del tema de debate se realiza en la propia aula lo que, "refuerza competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de la oratoria para su futuro profesional".

Fase final en Valencia

La Universidad Jaume I acogerá la fase final a la que llegarán del 17 al 19 de abril los 15 equipos clasificados en las fases locales previas que organizan las universidades de Abat Oliba CEU, de Alacant, Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, de Girona, Internacional de Catalunya, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de València i de Vic – Central de Catalunya. La Universidad de Elche acogió esta fase final hace siete años, en 2017.