Elche transformará la plaza del Congreso Eucarístico para hacerla "verde" y sin barreras arquitectónicas

El equipo de gobierno está decidido a acabar con las decenas de baldosas rotas y a ensalzar este espacio

Plaza del Congreso Eucarístico de Elche, en una imagen de este lunes

Plaza del Congreso Eucarístico de Elche, en una imagen de este lunes / Áxel Álvarez

La plaza del Congreso Eucarístico de Elche, y también por fuerza parte del entorno de la basílica de Santa María, sufrirá una profunda transformación. Las obras podrían incluso comenzar a finales de este año, aunque todavía falta por llevar a cabo numerosos trámites. El primero, sacar a licitación, posiblemente esta semana, la redacción del proyecto, el cual debe dar a luz un espacio, de los más usados, conocidos, transitados y visitados de la ciudad, donde imperen las zonas con sombras, se caracterice por la eliminación de barreras arquitectónicas, se dote a la zona de una iluminación ornamental y monumental y, sobre todo, se renueve el firme ya que desde hace ya demasiados años buena parte de sus losetas permanecen quebradas.

El edil Claudio Guilabert y el alcalde Pablo Ruz, de la plaza del Congresos Eucarístico

El edil Claudio Guilabert y el alcalde Pablo Ruz, de la plaza del Congresos Eucarístico / Información

El propio alcalde, Pablo Ruz, daba a conocer este lunes las primeras pinceladas de lo que se acometerá en este entorno. El primer paso, sacar a licitación pública los servicios de redacción del proyecto y de dirección técnica de las obras para lo que desde el Ayuntamiento se entiende como una renovación integral de la plaza del Congreso Eucarístico y el entorno de la basílica de Santa María.

Presupuesto

La actuación en sí se calcula que costará cerca de 800.000 euros. No obstante, de momento el presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto es de 87.000 euros. Si la obra se empieza, tal y como se pretende, en octubre o noviembre de este año, el Ayuntamiento lo financiará acudiendo a un préstamo.

El primer edil recordaba que durante la campaña de cara a las pasadas elecciones municipales su partido, el PP, se había puesto como objetivo reformar este espacio "para que se convierta en el núcleo cero patrimonial, junto con el Parque Municipal y la incorporación de l’Hort del Xocolater”.

Despacho de arquitectos

Un despacho de arquitectos será ahora por tanto el encargado de redactar este proyecto, después de que los técnicos municipales hayan redactado el pliego de prescripciones técnicas.

En una segunda fase, una vez adjudicado el proyecto, se procederá al concurso de la obra. Según Ruz, con esta reforma se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas para lograr un espacio más accesible, y se va a llevar a cabo el cambio de todo el pavimento, muy deteriorado, con el fin de homogeneizarlo junto con la fachada de la basílica.

Otra sección de la plaza del Congreso Eucarístico que también será remodelada

Otra sección de la plaza del Congreso Eucarístico que también será remodelada / Información

Además, se pretende hacer efectiva una nueva iluminación ornamental para que, según el alcalde, “en un futuro pueda servir para soportes de la iluminación exterior de Santa María”.

"Plazas duras"

La plantación de árboles de hoja caduca, para que en verano aporten sombra y en invierno dejen pasar la luz, es otra de las transformaciones que sufrirá este espacio. “Mientras estemos gobernando, no va a haber plazas duras, sino que las llenaremos de árboles”, agregaba Pablo Ruz

También se va a tratar de ajustar las obras al calendario de eventos de la ciudad, como por ejemplo las Fiestas de Agosto, sobre todo pensando en la celebración del Misteri d'Elx o el Festival Medieval, así como en otras citas que convierten a la plaza del Congreso Eucarístico en un entorno de obligada visita en función de determinadas fechas del año o celebraciones.

Asimismo, también los negocios instalados aquí verán mejoradas sus terrazas tras las transformaciones estéticas en general, aunque no significa que este espacio se pueda ver inundado de mesas y sillas.

Verde y sin barreras

“El objetivo es hacer una plaza verde, monumentalizar el entorno, llevar a cabo el cambio de luminarias clásicas, la eliminación de barreras arquitectónicas unido a la ampliación de la plataforma sin escalones... En definitiva, hacer más bello este entorno”, destacaba el alcalde.

La superficie total sobre la que se va a actuar es de unos 3.200 metros cuadrados, en concreto entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica. La actuación está dentro del conjunto histórico artístico de Elche, declarado Bien de Interés Cultural en 1968, por lo que también va a necesitar de las autorizaciones correspondientes por parte de la Conselleria de Cultura.

La remodelada plaza podría contar también con una fuente y tal vez un monumento relacionado con el Misteri d'Elx.

La plaza del Congreso Eucarístico ha atendido a no demasiadas mejoras o remodelaciones desde que se finalizó, casi tal y como está ahora, hace aproximadamente unos 35 años.