El proyecto del PP de Elche para reurbanizar la plaza de Santa María: suelo nuevo, grandes árboles y una fuente

Ruz promete si gana las elecciones una reforma de más de un millón de euros para el emblemático punto del casco histórico

El proyecto del PP para el entorno de la basílica de Santa María

El proyecto del PP para el entorno de la basílica de Santa María / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Suelo nuevo, grandes árboles para dar sombra en verano y una fuente. Es el proyecto que el candidato a la Alcaldía por el PP, Pablo Ruz, ha anunciado que ejecutará en la plaza del Congreso Eucarístico, la de la basílica de Santa María, si gana las elecciones del 28 de mayo. Su coste sería de alrededor de un millón de euros.

“Con este proyecto pretendemos poner en valor el casco histórico de nuestro municipio, con una actuación que permitirá homogenizar todo un espacio entorno a las grandes joyas patrimoniales que tenemos en Elche como son la Basílica de Santa María, el Palacio de Altamira, Calahorra y Clarisas”, ha explicado Ruz.

El líder del Partido Popular de Elche ha destacado “la necesidad de llevar a cabo una reforma de la plaza del Congreso Eucarístico es evidente, un pavimento en mal estado, una plaza sin ningún tipo de sombra y sin mobiliario urbano hace de este espacio un sitio poco agradable para disfrutar, por eso, desde el Partido Popular, queremos dar un paso al frente y, después de 30 años, proceder a una reforma integral”.

Pablo Ruz con su proyecto para Santa María

Pablo Ruz con su proyecto para Santa María / INFORMACIÓN

Más espacio para las terrazas

Esta actuación incluye ampliar la zona de terrazas, eliminar los desniveles existentes, crear zonas verdes con árboles de gran porte que ofrezcan sombra, introducir mobiliario urbano, así como más iluminación en la plaza y para el templo del Misteri.

“Santa María es el edificio emblemático de la ciudad de Elche. Este proyecto que presentamos recupera el trazado original de la calle, cambiando luminarias en coherencia con la iluminaria tradicional ilicitana. Una iluminación nueva, moderna, actual y sostenible en Santa María, armonizando todo el entorno en cuanto a la estética de las farolas", ha señalado.  Además, Ruz pretende "readaptar" la calzada de la calle Diagonal con la reducción del tráfico a 30 km/h, "para que no se convierta en una barrera entre el Palacio de Altamira y la basílica".

Adiós a los cables "volando"

También ha prometido Pablo Ruz una ordenanza para la eliminación del cableado volado, para soterramiento del cableado del entorno de la basílica con tal de ocultar el cableado de los edificios y así embellecer el entorno.  

“Desde el Partido Popular vamos a apostar por hacer atractivo, tanto para los ilicitanos, como para los turistas, cada rincón de nuestro municipio. Este es un proyecto más que se suma a Elx Natura, al proyecto del Mercado Central, al destape de las acequias; así como la semipeatonalización de calles en Carrús y a la generación de más plazas de aparcamiento”, ha resaltado el candidato popular.