Elx Emplea dará 3.000 euros por contratar a menores de 30 años y de 2.400 euros por menores de 45 años y parados de larga duración

Samuel Ruiz, edil de Promoción Económica, destina 400.000 euros este 2024 a los programas Elx Emprende y Elx Emplea en busa de "empleo de calidad"

El alcalde y Samuel Ruiz, en el expositor de una empresa ilicitana, en Milán.

El alcalde y Samuel Ruiz, en el expositor de una empresa ilicitana, en Milán. / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Elche, Samuel Ruiz (Vox) ha anunciado este martes una batería de ayudas en 2024 a las empresas por dos conceptos: contratación y emprendimiento, con cantidades que van de los 1.500 a los 4.500 euros. "Nuestra prioridad es ofrecer un empleo de calidad a todo aquel que desee obtenerlo”, ha explicado el edil en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El concejal ha hecho estas declaraciones cuando Elche tiene las cifras de desempleo más bajas de la última década, aunque aún hay muchas personas que no encuentran ocupación, principalmente mayores de 45 años. El concejal ha abierto el abanico de ayudas del área que dirige para todos aquellos que quieran contratar, pero también para iniciativas de emprendimiento, nuevos proyectos que permitan abrir nichos de mercado.

Elx Emplea

El concejal ha explicado que este año a través de Elx Emplea se destinará una partida que asciende a 200.000 euros para ayudas a la contratación. De esta forma se otorgará 3.000 euros a las empresas que contraten a menores de 30 años y a personas con una discapacidad de al menos un 33%. La cuantía de esta ayuda del plan será de 2.400 euros en el caso de los mayores de 45 años y de desempleados en situación de paro de larga duración. Y 2.000 euros para la contratación de personas de entre 30 y 45 años.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y podrán acogerse a esta subvención los contratos formalizados desde el 1 de enero al 13 de septiembre de 2024. Según el edil del área, “es un reto de este gobierno municipal facilitar la introducción en el mercado laboral de los menores de 30 años y también de las personas con discapacidad. Animamos al tejido productivo a que tengan en cuenta a estas personas, pero también que se potencie la empleabilidad de los mayores de 45 junto a los parados de larga duración”.

Elx Emprende

Por otra parte, las subvenciones Elche Emprende cuentan con una partida similar de 200.000 euros. En este caso los beneficiarios de las ayudas podrán recibir entre 1.500 y 4.500 euros, aunque en ningún caso el importe podrá ser superior a los gastos justificados.

Podrán acogerse a las ayudas las empresas ubicadas en Elche, que se hayan puesto en marcha o hayan empezado a desarrollar una nueva actividad entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de julio de 2024 y que además hayan realizado un gasto mínimo de 1.500 euros para su puesta en marcha. En este caso se valorará la generación de autoempleo, el inicio de la nueva actividad o el plus de 500 euros si el autónomo es menor de 30 años o tiene un grado de discapacidad de al menos el 33 %. Según Ruiz, a finales de este mes de febrero se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones Elche Emprende y Elx Emplea.

Iniciativa emprendedora

Samuel Ruiz también se ha referido a los premios Iniciativa Emprendedora del Mes, que vuelven a estar en marcha, con el objetivo de promover el emprendimiento, favorecer el reconocimiento social de los emprendedores o facilitar el respaldo a aquellos que inician una actividad empresarial en el municipio.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 1.000 euros para destinarlo a su actividad empresarial y un servicio de asesoramiento empresarial para la consolidación de su negocio ofrecido por la Oficina Municipal para la Iniciativa Emprendedora (OMIE) y entidades colaboradoras, cuyo valor se estima en 2.500 euros por proyecto premiado.