PP y Vox justifican por la "falta de consenso" con la oposición permitir directores generales que no sean funcionarios en Elche

PP y Vox aceptan 16 alegaciones, algunas de forma parcial, a su Reglamento Orgánico Municipal con el que dice dejar atrás "la arbitrariedad"

El alcalde se elegirá de forma nominal, el pleno de diciembre se celebrará antes del día 23 y los ciudadanos tendrán un minuto para exponer cualquier cuestión al pleno

El portavoz José Navarro le parece "hipócrita" que el PSOE les critique por el gasto mientras solicita más asesores.

El pleno del pasado 22 de diciembre en el que se aprobó el presupuesto de Elche para 2024

El pleno del pasado 22 de diciembre en el que se aprobó el presupuesto de Elche para 2024 / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche (PP y Vox) ha aceptado 16 de las 62 alegaciones, algunas lo ha hecho de forma parcial, presentadas al ROM, al Reglamento Orgánico Municipal. Un documento pendiente de aprobación desde hacía 16 años y que irá al pleno de febrero poniendo fin a un periodo de "arbitrariedad", ha dicho el concejal de Recursos Humanos, José Navarro en una comparecencia este miércoles. Particulares, partidos políticos (PP y PSOE) y el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores (Cosital) habían planteado enmiendas.

El edil ha dicho que las aportaciones "mejoran el ROM", que se aprobará en cuestión de menos de dos semanas para su posterior publicación y entrada en vigor. Navarro ha recordado que la filosofía del documento es "establecer las normas más precisas para la ordenación de los debates, dejar de lado la arbitrariedad y dignificar el pleno del Ayuntamiento dándole un mayor perfil político". De todas ellas, una de las más controvertidas era el nombramiento de directores de área que no fueran funcionarios de carrera. Al final, PSOE y Compromís se han salido con la suya porque no se incorpora al texto. El edil explicó que "la falta de consenso sobre este punto nos ha llevado a no incorporarlo en el ROM durante esta legislatura”.

El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, en su comparecencia hoy sobre el ROM

El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, en su comparecencia hoy sobre el ROM / INFORMACiÓN

Requisitos

Además, también se ha estimado una alegación del grupo municipal socialista con la que la votación para la elección del alcalde sea siempre nominal, es decir, llamándose a cada concejal para que exprese en voz alta el sentido de su voto. Otra de las alegaciones aceptadas ha sido la presentada por el grupo municipal del Compromís con la que proponían que el pleno ordinario del mes de diciembre se celebre siempre antes del día 23 (aunque ya era una práctica habitual). Navarro, además, ha destacado una alegación presentada por una ciudadana y que se ha estimado parcialmente, precisando el régimen y los requisitos para la presentación de enmiendas al presupuesto, lo que permitirá que a partir de ahora puedan no solo presentarse, también aprobarse con seguridad jurídica. También por transparencia se acuerda que se publiquen los datos económicos-financieros del cambio de corporación en el Portal de Transparencia. También se contempla que se utilice el topónimo Elx/Elche en todo el articulado. Del Cosital se admite que se habilite al pleno para crear nuevos órganos de gestión si resulta conveniente.

Aumento de gasto

El concejal se expresó con dureza sobre varias propuestas de PSOE y Compromís, que ha desestimado y en las que se proponía aumento del gasto, algo que precisamente han criticado ambas formaciones con este ROM. Las alegaciones eran para que todos los concejales pudieran tener dedicación parcial, que el número de funcionarios de empleo fuera proporcional al de concejales o que hubiera dedicaciones exclusivas para no adscritos (las dos primeras de los socialistas y la última de los nacionalistas). Y dijo al respecto que es "un tanto hipócrita hacer debate político de cara a la opinión pública. El PSOE está desnortado y solo le preocupa el tema de sueldos y los salarios cuando nosotros hablamos de participación y de democracia. Al presupuesto no presentaron ninguna alegación, por sus hechos los conoceréis". También se desestimó la petición de que en agosto no haya por norma plenos ordinarios o que se permita al público pancartas en las sesiones. El documento provisional volverá ahora al pleno tras la incorporación de las alegaciones.