Elche gana congresos en una década pero toca techo por la falta de infraestructuras

Los expertos urgen el prometido Palacio con aforo mínimo para 1.000 personas, más plazas hoteleras, taxis y restaurantes adaptados a la demanda

Congreso de la Agencia Espacial Europea en el Centro de Congresos en 2023 . áxel álvarez

Congreso de la Agencia Espacial Europea en el Centro de Congresos en 2023 . áxel álvarez / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Si echamos la vista atrás una década, Elche celebra más congresos en la actualidad, y además van subiendo de nivel. Los atractivos del Palmeral y el hecho de ser una ciudad acogedora hace mucho para atraer a congresistas, aunque todos los expertos consultados por este diario alertan de que no es suficiente y hay carencias: no se puede crecer más si no llega el Palacio de Congresos y la falta de plazas hoteleras está desviando el impacto económico a otras localidades.

Desde VisitElche apuntan que de media el espacio Ciutat d’Elx acoge anualmente entre 11 y 13 congresos y que en total atraen a más de 3.300 personas. Para este 2024 la tendencia va al alza con 15 confirmados desde el arranque del año, lo que es indicativo de que hay interés y que la cifra puede aumentar en el ejercicio aunque por logística tampoco mucho más.

Balance

En 2014 se cerraron 11 congresos y el volumen fue similar hasta 2017 y 2019, cuando las salas municipales acogieron de nuevo una quincena, lo que revela que el pulso que se perdió con la pandemia de coronavirus, con cero congresos en 2020 y sólo cinco en 2021, se ha recuperado. Si bien, 2022 fue un año singular porque se batieron récords: 18 congresos, aunque desde el departamento de turismo lo achacan a que se dio salida a los eventos que se venían arrastrando con las restricciones sanitarias. El grueso de estos encuentros, que por definición duran dos o más días por lo que se hace necesaria la pernoctación, son de ámbito científico, médico o de investigación.

Auditorio del Centro de Congresos de Elche lleno en un encuentro reciente del sindicato CSIF

Auditorio del Centro de Congresos de Elche lleno en un encuentro reciente del sindicato CSIF / Matías Segarra

La Universidad Miguel Hernández es uno de los mejores prescriptores y desplaza del campus anualmente del orden de cuatro a cinco congresos hacia el centro de la ciudad de los más de veinte encuentros, la mayoría científicos, que gestiona la universidad en un ejercicio y que en cifras generales suele atraer de 5.000 a 7.000 personas.

326 eventos

Ahora bien, la actividad en las instalaciones de Filet de Fora están muy diversificadas. Sólo en 2023 acogieron 326 eventos entre congresos, convenciones, cursos, exposiciones y presentaciones, aunque estas dependencias han llegado a ser utilizadas para entregar premios y hasta para celebrar plenos municipales cuando el covid exigía marcar distancias.

Pese a que en 2023 se celebraron unas 40 actividades menos que en 2022 asistieron 43.500 personas, 2.000 más que en el citado año, lo que se notó en la facturación, que creció a los 80.000 euros en el último ejercicio, un 20% más.

Un espacio justo

En el área municipal reconocen que el espacio se queda justo y que resulta cómodo cuando el máximo de asistentes está entre los 350 y 400, ya que el auditorio sólo tiene aforo para 428, sumado a las 350 butacas en las salas de arriba, con lo que cuando se organizan citas más ambiciosas el personal tiene que avisar de que posiblemente no cojan todos en la sala principal, y ya corre a cuenta de los organizadores adaptarse a las instalaciones.

Irene Ruiz, edil de Turismo, defiende que Elche es competitiva para captar congresos por las buenas comunicaciones con el aeropuerto, el tejido empresarial y la oferta socio cultural. Infiere que el turismo de reuniones goza de buena salud «y va a mejorar muchísimo» pensando en el futuro Palacio de Congresos, para el que quedan años para verse materializado, ya que por ahora Diputación y Ayuntamiento sólo han desbloqueado el protocolo para avanzar en su diseño.

La regidora destaca que la pretensión cuando se levante el inmueble en la avenida de la universidad es que el Centro de Congresos «sea un satélite» de la futura infraestructura. Es decir, que los dos funcionen y se complementen ya que está la baza de que «las distancias no son grandes y se pueden conectar ambas sedes con autobuses urbanos y servicio de BiciElx, manifiesta la edil.

Planta hotelera

Desde la administración local reconocen que el turismo de congresos se topa con la falta de planta hotelera, «porque hay momentos que la ciudad se colapsa».

José Vicente Castaño, presidente de la Asociación de Organizaciones Profesionales de Congresos y Eventos de la Comunidad Valenciana (OPCE-CV), refiere que en la ciudad «se están haciendo cosas sin parar» pero «se consulta poco al sector, cada uno quiere liderar la iniciativa y con buena intención lo hace».

La falta de espacios para congresos hacen que se tengan que adaptar entornos como el Hotel Huerto del Cura para citas como Faco Elche

La falta de espacios para congresos hacen que se tengan que adaptar entornos como el Hotel Huerto del Cura para citas como Faco Elche / Áxel Álvarez

Sobre el proyecto de Palacio congresual parece idóneo porque colocará a la ciudad «en una posición más privilegiada para captar más congresos». Aún y así, el profesional lamenta que la solución para consagrar a la ciudad hacia este tipo de turismo pasa por disponer de hoteles suficientes y restauración adecuada a este tipo de turismo.

Como ejemplo recuerda que al congreso de la Agencia Espacial Europea que se organizó desde su agencia (Tarsa) acudieron medio millar de personas, lo que supuso que llenaran todos los hoteles de la ciudad y otros se tuvieron que ir a la periferia. La odisea fue organizar comidas para grupos numerosos, «te encuentras con que solo hay un sitio o dos, la suerte es que el Huerto del Cura pudo, pero de forma muy ajustada».

En este sentido cree que otras alternativas como organizar catering en recintos como el pabellón de Fira Alacant «no es mostrar los valores de la ciudad». Por ello desde la organización que preside instan a los restauradores a arriesgar por la oferta de grandes dimensiones y que al mismo tiempo se aprovechen los atractivos ilicitanos.

Programación anual difícil de conocer de un vistazo

Una de las demandas que más hacen los vecinos es que el Centro de Congresos de Elche cuente con una programación al estilo del Gran Teatro para saber qué tipo de actividades se van a celebrar por meses como hace el Ayuntamiento de Alicante a través de su portal web de turismo. Residentes consultados por este diario entienden que sería una forma de atraer a más público ya que la única forma de saber acerca de este tipo de eventos es consultando directamente con los organizadores, preguntando in situ e o viendo de casualidad los carteles anunciadores que suelen colgarse en la fachada. A nivel municipal explican que el espacio se alquila y que son los promotores los encargados de dar la visibilidad. 

Cambio de chip

Por otro lado, desde la OPCECV entienden que hace falta un «cambio de chip» para prestar los servicios suficientes que necesitan los congresistas, como contar con taxi. Reprueban la falta de este medio de transporte en la ciudad en temporada alta cuando los esfuerzos se centran en el aeropuerto, lo que ha ocasionado que por falta de transporte se haya tenido que recurrir a coches particulares.

Fernando Soler, director del congreso oftalmológico Faco Elche, que acogió en la reciente edición a 1.500 personas en el Hotel Huerto del Cura, ve del todo insuficiente las plazas hoteleras que tiene Elche en estos momentos, unas 400, para citas científicas como la que él promueve en la que hay tantos asistentes extranjeros que necesitan hospedarse.

Por ello, en primer lugar entiende que el hospedaje debe ser acorde a la captación de congresistas, y que el espacio de congresos debería tener una sala con capacidad superior a las 1.000 personas, otras menores y un gran espacio para exposición comercial.

Soler incide en que debería atraerse a organizadores de otras ciudades para dar pluralidad a estas convenciones e incide en que la ciudad» tiene potencial «con tres universidades, dos grandes hospitales y numerosas instituciones».

Oficina de congresos

María Emilia Bermejo, jefa del gabinete del Rector de la UMH destaca que están poniendo en marcha una oficina de congresos para mejorar la organización. Valora que, en cuestión de alojamiento, la ciudad de las palmeras no está a la altura de otras como Alicante o València. Pone de ejemplo que para algunas cumbres con asistentes iberoamericanos han tenido problemas para reservar ciertas habitaciones de un mismo hotel.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) son más optimistas. Aseguran que Elche está «preparada y capacitada» para atraer un mayor turismo de reuniones y congresos, «y podemos ser alternativa a otras ciudades desbordadas en lo que a congresos se refiere», reseña Joaquín Pérez, presidente del organismo en la provincia, apoyándose en valores que ponen a Elche en el mapa como tener aeródromo, Parque Empresarial y buena planta hotelera. Además, expone que con un recinto congresual moderno se «podría desestacionalizar la demanda turística e incrementarla en las fechas peores».

Suscríbete para seguir leyendo