El alcalde de Elche confía en que las obras del Palacio de Congresos se inicien este mandato

El primer edil anuncia un concurso internacional de ideas para diseñar un edificio "a la altura de la ciudad"

Una junta de gobierno extraordinaria aprueba el protocolo de actuaciones que se firmará mañana con el presidente de la Diputación

El alcalde de Elche y el diputado provincial

El alcalde de Elche y el diputado provincial / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El futuro Palacio Provincial de Congresos de Elche contará con un concurso internacional de ideas para diseñar un edificio "a la altura de la ciudad" que empezará a construirse este mandato (antes de 2027) y "no costará ni un euro a los ilicitanos". Así lo han anunciado el alcalde Pablo Ruz y el edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial Juan de Dios Navarro tras aprobar este martes el protocolo de actuaciones para la gestión y explotación del centro en una junta de gobierno extraordinaria.

El documento será firmado, previsiblemente este miércoles, por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el primer edil. "Vamos cumpliendo etapas, tiempos y compromisos. Nosotros no vendemos humo", ha manifestado Ruz.

El siguiente paso para avanzar en este proyecto, anunciado en 2018 por la institución provincial, será la esperada licitación de un anteproyecto que tendrá que establecer las bases para el diseño, la forma de la infraestructura y que tendrá en cuenta las necesidades de la ciudad y del sector congresual. Un paso administrativo que depende de la Diputación y para el que ha reservado una partida de 320.000 euros. Una vez definido el anteproyecto habrá un concurso internacional de ideas porque “Elche merece un espacio arquitectónico de proyección internacional”, ha manifestado el regidor popular.

Dudas y certezas

Lo que no se sabe todavía es lo que va a costar la prometida infraestructura, una cuestión que tendrá que definirse en una etapa posterior y que por ahora, al menos públicamente, no preocupa a los responsables municipales. "Lo importante es que vamos trabajar para tener el mejor Palacio de Congresos", afirmó Navarro.

También está por concretar si habrá financiación público-privada para la ambiciosa infraestructura y si finalmente se recurrirá a la expropiación de los terrenos anexos a los ya adquiridos para derribar una fábrica y eliminar un callejón sin salida, como pretendió el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís. El alcalde no descarta en un futuro llegar a un acuerdo con los propietarios para mejorar la urbanización de la zona que rodeará el edificio.

El solar donde irá ubicado el Palacio de Congresos Provincial de Elche

El solar donde irá ubicado el Palacio de Congresos Provincial de Elche / ANTONIO AMORÓS

"Si la Diputación hubiera recibido una propuesta del conjunto de parcelas de manera unitaria, lo hubiera comprado. Si nosotros lo descartamos en su momento era porque iba a dilatar más los tiempos", ha reprochado el primer edil.

Lo que sí se conoce ya es que el edificio se ubicará frente a la estación de autobuses, en unos terrenos de la avenida de la Universidad que han costado 4,4 millones de euros y que el Palacio tendrá una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de cinco salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, tres salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.