Elche cambiará más de 200 farolas del Parque Municipal

El Ayuntamiento inicia la renovación de luminarias para apostar por la eficiencia energética y por otra estética en el centro de la ciudad

Nuevas farolas en la calle Santa Ana de Elche

Nuevas farolas en la calle Santa Ana de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche está inmerso en la renovación de las luminarias del centro de la ciudad. Las nuevas farolas, además de consumir menos electricidad y reducir la factura de la luz, han cambiado su estética apostando por modelos más clásicos.

El equipo de gobienro ha cifrado en 200 las luces que integran el alumbrado público del Parque Municipal que están siendo sustituidas, al quedar obsoletas, por otras de tecnología LED. Con esta renovación, se reducirá el consumo en un 60%. El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que “esta acción va a mejorar la iluminación de este querido enclave de nuestro municipio”. En la calle Santa Ana también han comenzado las tareas de mejora de la iluminación, que se unen a otros puntos de la ciudad como la anterior renovación de las 18 luminarias del puente de Santa Teresa.

Las nuevas farolas del Parque Municipal de Elche

Las nuevas farolas del Parque Municipal de Elche / INFORMACIÓN

Carrús

Otras acciones como la instalación de 1.900 luminarias en el barrio de Carrús forman parte del proyecto de mejora de la eficiencia energética para el alumbrado de todo el municipio y que se contempla dentro de la Estrategia EDUSI, financiada al 50% entre el consistorio ilicitano y la Unión Europea, e impulsada en el anterior mandato.

De este modo, también se han realizado estos trabajos en Arenales del Sol y continuarán en pedanías como La Marina y El Altet incluyendo las rotondas de la EL-20. Por ello, Guilabert ha incidido en que “la prioridad es la mejora de iluminación del municipio”.

En total, Elche tiene 30.000 puntos de iluminación, de los cuales, un gran número funciona con vapor de sodio de alta presión, el segundo sistema que menos consume después del led, cuya intensidad es regulable y disminuye de madrugada. Con los fondos europeos Edusi, el Ayuntamiento ha tenido acceso a dos millones de euros para cambiar el alumbrado de plazas, del casco histórico, de Carrús Este y de instalaciones deportivas.