Aigües d’Elx pasa su examen

La encuesta encargada por la empresa mixta revela que lo que más valoran los usuarios es la continuidad del servicio y la presión

La sede que ocupa Aigües d’Elx, en la plaza de La Llotja, en Altabix.

La sede que ocupa Aigües d’Elx, en la plaza de La Llotja, en Altabix. / Matías Segarra

María Pomares

María Pomares

Aigües d’Elx ha decidido ponerse a prueba con un examen muy particular. El objetivo era conocer el nivel de satisfacción de la ciudadanía y evaluar tanto los puntos fuertes de la compañía como los que debe mejorar. Y lo ha hecho a través de un estudio elaborado por la consultora Stiga, a partir de una encuesta telefónica a clientes domésticos realizada entre julio y diciembre del año pasado. El resultado es que los ilicitanos e ilicitanas aprueban el servicio municipal de agua y saneamiento de Elche. Hasta el punto de que un 96% de las personas consultadas se sienten satisfechas con el suministro, y un 10% considera que ha mejorado en el último año. Incluso un 65% asegura que seguiría en Aigües si tuviera la posibilidad de elegir compañía frente al 58% de un año antes.

Continuidad

En este sentido, el 74% de los ciudadanos otorgó una calificación mayor a 8 sobre 10, frente a un 4% que suspendió la gestión del servicio. Sin embargo, por encima de todo, destaca que, entre los aspectos mejor valorados, se encuentran la continuidad del servicio, con una calificación de 9, y, a renglón seguido, la presión del agua en los hogares, cuestión ésta que puntúan con un 8. En cuanto a la claridad y facilidad de comprensión de la factura, según el estudio, la nota llegó al 7,56.

Calidad del agua

El documento, en paralelo, destaca la mejora de la valoración en la calidad del agua, con un aumento de 1,24 puntos, situándose la nota media en un 7,05; y el precio, con un aumento de 0,76 puntos, hasta el 5,71, y que, como es lógico, es la cuestión que obtiene la calificación más moderada. En general, la valoración media alcanzó la cifra de 8,03, la mejor puntuación en dos décadas y, por tanto, desde que se realiza el estudio de mercado sobre el servicio de agua gestionado por Aigües d’Elx.

Un grifo de agua, en  una imagen reciente.

Un grifo de agua, en una imagen reciente. / EUROPA PRESS

Medioambiente

Además de la satisfacción con el servicio, el estudio también evaluó la imagen de la empresa en áreas como la preocupación por el medioambiente y la biodiversidad, con una calificación de 7,05, y, por consiguiente, el aspecto que más se le reconoce a la empresa mixta. A partir de ahí, la ayuda a las personas con dificultades económicas obtiene un 6,31; y la adecuada información a los clientes, un 6,98. En comparación con las valoraciones de 2022, se observó una evolución positiva en todas estas áreas.

Mejor por teléfono

El estudio también da otros datos significativos. Por ejemplo, el canal preferido para realizar gestiones para las personas consultadas es el telefónico, con un 57%, por delante del presencial, que se queda en el 23%; y el online, con un 7%

Repaldo

Con estos puntos de partida, la directora-gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo, destaca la importancia de estos resultados como «respaldo a las acciones que la compañía está llevando a cabo», y, entre otras cosas, alude expresamente «al modelo de atención al cliente Contigo de mejora continua», un programa que, como detalla, «tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios para todos los clientes, además de prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad».

María José Toledo señala que, «para lograrlo, se ha trabajado en identificar y superar barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad y económicas, ofreciendo soluciones particulares a situaciones excepcionales». Al respecto, afirma que «tanto el Ayuntamiento de Elche como Aigües d’Elx seguirán trabajando para garantizar la calidad del agua, digitalizar el servicio, y adecuar la tecnología e infraestructuras a los desafíos del cambio climático».

Nuevo depósito en Bonavista para ampliar el nivel de regulación del suministro

La intención de Aigües d’Elx es comprar una parcela de la Asociación de Propietarios de Bonavista para poder construir un nuevo depósito que amplíe el nivel de regulación del suministro actual y garantizar una mayor autonomía así como las nuevas necesidades derivadas de futuros desarrollos urbanísticos, tal y como se recoge en el presupuesto de la empresa mixta para este ejercicio.

Para ello, según se explica en ese mismo documento, el depósito de riego actual deberá ser demolido, no siendo posible su rehabilitación para el uso requerido por Aigües d’Elx.

A priori, y según se refleja en esos mismos presupuestos, el importe acordado para la compraventa es de 160.000 euros, a lo que se sumarían los gastos de registro y notaría, así como los impuestos que marca la legislación.

La parcela, una vez que se formalice la adquisición, quedará integrada en la infraestructura adscrita al servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Elche que, precisamente, gestiona la empresa mixta Aigües d’Elx. Con ello, por tanto, los terrenos pasarán a formar parte del patrimonio de la sociedad. A efectos prácticos, eso implica que, en caso de que llegara a extinguirse la sociedad, la parcela pasaría a formar parte del patrimonio propiedad del Ayuntamiento de Elche

En este sentido, Aigües d’Elx está participada en un 51% por el propio Ayuntamiento de Elche y en un 49% por Hidraqua, y se creó en 2001, con el objetivo de gestionar el ciclo integral del agua en el término municipal ilicitano, lo que implica la captación, el tratamiento y la distribución de agua potable del casco urbano y sus 25 pedanías, incluyendo la zona del litoral, con La Marina, El Pinet y Arenales del Sol.

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