María José Toledo sustituirá a Javier Prieto como gerente de Aigües d’Elx

La directora de Operaciones de Hidraqua en la Comunidad Valenciana, con 20 años de experiencia en el sector del agua, se situará al frente de la empresa mixta. El alcalde, Pablo Ruz, le regala una Dama de Elche al directivo

María José Toledo, que acaba de ser nombrada gerente de Aigües d'Elx.

María José Toledo, que acaba de ser nombrada gerente de Aigües d'Elx. / Alex Domínguez

María Pomares

María Pomares

Primer consejo de administración del año en Aigües d’Elx, y cambios en la gerencia. La directora de Operaciones de Hidraqua en la Comunidad Valenciana, María José Toledo, toma el relevo Javier Prieto como directora gerente de la firma participada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en un 49% por Hidraqua, S.A., y que gestiona el ciclo sostenible del agua en el municipio ilicitano.

Dos décadas de experiencia

Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), acumula más de dos décadas de experiencia en el sector del agua, e incluso estuvo vinculada a Aigües d’Elx entre 2005 y 2016, como jefe técnico y de operaciones y como directora de explotación. Posteriormente, Toledo se convirtió en gerente de operaciones de la dirección de concesiones de Alicante en Hidraqua, y, desde marzo de 2020, había venido ejerciendo de directora de operaciones de la Comunidad Valenciana. Ahora se situará al frente de Aigües d’Elx, tomando, de este modo, el relevo a Prieto, nombrado en mayo de 2015, tras la etapa de Francisco Sáez.

Nuevo consejero

María José Toledo, además, era consejera de Aigües, por lo que, tras su nombramiento, la plaza que deja vacante la ha cubierto el director de Comunicación de Hidraqua y sus empresas participadas en la Comunidad Valenciana, Martín Sanz, que también es consejero en Aguas Municipalizadas de Alicante.

Francisco Javier Prieto, en una imagen de archivo.

Francisco Javier Prieto, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

"Muchos éxitos"

Tras la reunión, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacó la importancia de una sociedad como Aigües d’Elx y deseó muchos éxitos a la nueva gerente. «Cuentas con la colaboración del Gobierno municipal para realizar una gestión eficiente del agua de la ciudad», le dijo.

Pablo Ruz y Jordi Azorín aplauden a Javier Prieto tras recibir la Dama Elche.

Pablo Ruz y Jordi Azorín aplauden a Javier Prieto tras recibir la Dama Elche. / INFORMACIÓN

Dama de Elche

Previamente, en el marco del consejo, y según señaló el propio Ruz, como muestra de «gratitud» y de «reconocimiento», le regaló a Javier Prieto una réplica de la Dama de Elche. «Como sabéis, la tenemos de embajadora en Madrid, pero no hay mejor manera de perpetuar el reconocimiento y el legado de una persona que hacerle entrega de la Dama», apostilló dirigiéndose hacia quien ha sido el gerente de la sociedad mixta desde mayo de 2015, y que seguirá vinculado a Hidraqua en esta nueva etapa.

Fundación Salud Infantil

Durante la reunión, también se presentó el informe de gerencia de 2023, en el que se dio cuenta del estado actual de las obras de estabilización de la galería-mina situada bajo las instalaciones de la Fundación Salud Infantil.

Red de saneamiento en Antonio Machado

Por otra parte, y tras recibir el pláceto de la junta de gobierno local la pasada semana, se aprobó la licitación de las obras de renovación de la red de saneamiento en la calle Antonio Machado, correspondiente a la primera fase de la obra, en el tramo comprendido entre las calles Antonio Pascual Quiles y Capitán Baltasar Tristany. Las obras se prolongarán durante 14 semanas, con una inversión de 421.000 euros. Los trabajos suponen además la pavimentación de 431 metros cuadrados de acera y 2.167 metros cuadrados de calzada.

La reunión de Aigües d'Elx, donde se produjo el relevo en la gerencia.

La reunión de Aigües d'Elx, donde se produjo el relevo en la gerencia. / INFORMACIÓN

Depósitos de Carrús

Además, se ha dado luz verde a los pliegos para la licitación de la primera fase de la ampliación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús por 500.000 euros, con la instalación de una tubería de fundición dúctil de más de 500 metros para su conexión con la red de suministro de Carrús Este. La obra se vuelve a licitar debido al incumplimiento de contrato por parte del adjudicatario, según indicaron desde el Ayuntamiento.