El presupuesto de Crevillent pasará de 26 a 29 millones con un 50% más de inversión en obras

El Ejecutivo aumenta un 66% el crédito en Turismo en el borrador de las cuentas de 2024, sube un 3% la partida para Bienestar Social y crea otra de 150.000 euros para mantener edificios

Vista general de una calle de Crevillent

Vista general de una calle de Crevillent / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El presupuesto municipal de Crevillent subirá un 10% pasando de 26 millones a cerca de 29 con un 50% más de inversión en obras, una apuesta por el turismo y mantenimiento de partidas, o pequeñas subidas, en áreas como Bienestar Social. El equipo de gobierno de PP y Vox presentó ayer el borrador de las cuentas para 2024 y anunció que se van a iniciar unas rondas de contactos con los grupos de la oposición para tratar de buscar el máximo consenso posible antes de que la propuesta final se lleve a pleno en los próximos días. Vicente Sánchez-Maciá, edil de Hacienda, resaltó este viernes que se trata de un presupuesto «responsable y ajustado a la realidad». 

En este sentido, desde el Ejecutivo resaltan que estas cuentas dispondrán de un mayor gasto social y que se han potenciado las áreas que más preocupan a la ciudadanía» como la limpieza, la seguridad, la mejora de zonas verdes, el fomento de la industria, «sin olvidar las gestiones diarias para que el Teatro Chapí pueda ser una realidad». Sobre esta última infraestructura no ha trascendido qué actuaciones habrá próximamente. 

Turismo

Si bien, desde el área de Hacienda presentan como «líneas maestras» la apuesta por el turismo, que aumentará un 66 % el crédito de 2023. La pretensión del ejecutivo es apostar por la modernización y el avance hacia el turismo de excelencia. Asimismo, detallan que se creará una partida específica para seguir llevando la fiesta a las calles de Crevillent en el ámbito de la Concejalía de Ocio, y que habrá un 10% más de partida para Fiestas.

La propuesta del equipo de gobierno es, por otra parte, ampliar en 20.000 euros las inversiones en centros educativos del municipio, al margen de seguir gestionando las del Plan Edificant. En Igualdad se produciría un aumento de 10.000 euros para actividades de la concejalía y en Limpieza se contempla una partida para licitar y regularizar el servicio de adecuación de edificios públicos que venía prestándose sin contrato, según el área de Hacienda. 

Vehículos junto al Mercado de Abastos de Crevillent

Vehículos junto al Mercado de Abastos de Crevillent / Matías Segarra

Bienestar Social

Desde el Ayuntamiento sostienen que el gasto en Bienestar Social subirá un 3,87 % con respecto al presupuesto del anterior año y en Vivienda destaca la inversión de 25.100 euros para rehabilitar las viviendas situadas en el colegio Párroco Francisco Mas.

A nivel municipal se espera incrementar un 50% la partida en Obras en relación al anterior ejercicio y habilitar una partida nueva de 150.000 euros para el mantenimiento de edificios públicos, centralizándose los trabajos en la Oficina Técnica Municipal. 

En cuanto a la Agencia de Desarrollo Local, se duplicará la partida de formación de empleo para personas sin trabajo y se mantendrá la partida de fomento de empleo con las dotaciones de subvenciones para emprendedores, innovación y alquileres.

En Deportes, el presupuesto irá encaminado a conservar mejor las instalaciones deportivas del municipio, «subiendo presupuestariamente los servicios de reparaciones, mantenimiento, arrendamiento de maquinaria, utillaje y servicios», sostienen desde el equipo de gobierno.

Gala del deporte

Si bien, se contempla más inversión para eventos deportivos y se conservarán las subvenciones a clubs, deportistas y entrenadores. A este respecto Sánchez-Maciá apunta que una de las grandes novedades en lo que respecta a esta concejalía es que se incluirá la «Gala del Deporte» para reconocer a nuestros deportistas.

Centro de interpretación del medio ambiente y la paleontología

El presupuesto planteado por PP y Vox en Crevillent aborda la reforma del escenario del Salón de Actos de la Casa de Cultura y la realización de un proyecto para constituir un centro de interpretación que unirá medio ambiente, paleontología, cultura e Historia. En el área de Cultura también se mantendrá la ayuda a la Escuela de la Federación Coral y las entidades musicales y corales así como la Banda y la Escuela de Cuerda Unión Musical y el Orfeón Crevillentino. Al hilo, la Biblioteca Municipal tendrá un 52 % más de dotación para impulsar la oferta y que el espacio sea más dinámico y se pueda impulsar el municipio como ciudad lectora. De igual modo, se mantendrá el programa de la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA. 

En Personal, el Ejecutivo apuesta este 2024 por la reorganización del personal municipal y por terminar los procesos de consolidación, con la finalidad de conseguir una administración local «más ágil y una mejor atención al vecino». En Cementerios también se prevé la mejora de infraestructuras de la parte más antigua y deteriorada del campo santo. En Sanidad el Ayuntamiento mantendrá el contrato de plagas con el incremento que entró en vigor en el Real Decreto sobre la Leishmaniosis y en el área de Policía la «apuesta fuerte» será en formación e inversión.

En Parques y Jardines se inyectarán 100.000 euros para nuevos juegos infantiles y se licitará el mantenimiento de zonas verdes. En otras áreas como Bienestar Animal se incrementará el crédito en algo más de 6,5 % para los gastos derivados de la concejalía y se mantienen 8.000 euros en subvenciones a las protectoras. 

En Juventud, se apostará por más actividades fuera del Centre Jove para proporcionar ocio alternativo. En Informática, se incluye por primera vez la licitación de los servicios del delegado de protección de datos y el soporte para servicios de seguridad informática, incrementándose el gasto en inversión en algo más de 15 % respecto a la previsión de 2023. En Participación Ciudadana, por último, se incrementa 5.000 euros la partida dedicada a subvenciones a asociaciones.