El orgullo andaluz llena el Gran Teatro de Elche

El arte flamenco y la copla despuntan en la tradicional gala de la Casa de Andalucía en la que el propio alcalde participa como pianista

El alcalde, Pablo Ruz,toca el piano en un momento de la gala de Andalucía junto a la cantaora Yolanda García

El alcalde, Pablo Ruz,toca el piano en un momento de la gala de Andalucía junto a la cantaora Yolanda García / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Soniquete, la guitarra, el piano, el cajón, las palmas. Se sube el telón, se apagan los focos. Quejío, arte, silencio.Y en medio de un escenario como el del Gran Teatro de Elche pasan artistas que quieren expresar el amor que sienten por el flamenco y la copla, pero, sobre todo, por sus raíces: Andalucía.

Y para no olvidarlas y transmitirlas este domingo se ha vivido uno de esos emocionantes momentos que cada año se repiten en Elche para celebrar el día de la comunidad autónoma más grande de España. La tradicional gala por el Día de Andalucía, efeméride que se conmemoró el pasado 28 de febrero, ha aunado distintos palos del flamenco y disciplinas para hacer honor a una tierra de la que muchas personas tuvieron que salir para ganarse en su día la vida para recalar en otros puntos como la Comunidad Valenciana, y específicamente Elche.

El Gran Teatro de Elche lleno durante la Gala por el Día de Andalucía este domingo

El Gran Teatro de Elche lleno durante la Gala por el Día de Andalucía este domingo / INFORMACIÓN

Andaluces en Elche

A partir de los años sesenta del siglo pasado innumerables andaluces se afincaron en la ciudad y gran parte de las siguientes generaciones ya han permanecido, con lo que es difícil que en círculos de trabajo o amistad no haya ilicitanos con orígenes andaluces, de ahí que se celebre con tanto ahínco cada año esta gala.

Una de las actuaciones durante la gala por el Día de Andalucía en Elche

Una de las actuaciones durante la gala por el Día de Andalucía en Elche / INFORMACIÓN

Es más, representantes municipales también han comentado en alguna ocasión que tienen vínculos con Andalucía como el ex alcalde Carlos González con familia almeriense o elactual regidor, Pablo Ruz, con un abuelo de Guadix (Granada). Incluso el primer edil destacó hace días que se está trabajando por el hermanamiento con este municipio.

Y es que según el padrón municipal más del 16% de la población ha nacido en otras regiones, particularmente en Castilla La Mancha o Andalucía.

Aunque la comunidad andaluza ya celebró la efeméride hace días, como lo hace desde hace 35 años, con un acto en su sede más íntimo hoy se ha hecho un homenaje a lo grande desde el principal escenario cultural de la ciudad, y lo cierto es que estaba hasta la bandera, a pesar del mal tiempo con fuertes rachas de viento que tampoco daban mucho ánimo de salir a la calle.

Las reina y damas de Elche con los cargos de honor de la comunidad andaluza de Elche

Las reina y damas de Elche con los cargos de honor de la comunidad andaluza de Elche / Matías Segarra

Lo bonito es que se ha puesto en valor lo que une a los dos territorios, de ahí que también se hayan ido alternando imágenes de espacios icónicos de Andalucía como la Plaza de España de Sevilla o el Palmeral ilicitano. El broche, igualmente, lo han puesto el himno de Elche y el de Andalucía.

El alcalde da en la nota

Durante la gala se han sucedido actuaciones de grupos de danza y cante pero uno de los momentos que más ha sorprendido a los asistentes ha sido cuando Ruz ha dejado a un lado su papel como alcalde para demostrar sus dotes al piano acompañando a la cantaora Yolanda García con coplas tan icónicas como 'Ojos verdes' o 'Sin embargo te quiero'. Cuando el primer edil tocó la primera nota se puso en la pantalla gigante la imagen de la Palmera de la Virgen, y después se fue combinando con escenarios ilicitanos y andaluces. Para él esta era su primera Gala de Andalucía como regidor.

Un momento de las últimas actuaciones de la gala por el Día de Andalucía en Elche

Un momento de las últimas actuaciones de la gala por el Día de Andalucía en Elche / Matías Segarra

Esta actuación ha cerrado el ciclo que se inició minutos antes con danzas de la escuela de Beatriz Arín, el Coro Gramaseca interpretó algunas piezas populares mientras alumnas de la Casa de Andalucía bailaban. También participó Bienbailao Estudio de Baile y cantaores y bailaores como Gali, Juani Arjona,Torre Santos; Lucía Cobo y Beatriz Arín, así como la compañía flamenca Yolanda García, con Antonio Izquierdo al cante, o el dúo Oye Mi Son, formado por Manu y Cristóbal. Al final del encuentro se entregaron flores a las reinas y damas de Elche así como a los cargos de honor de la comunidad andaluza.

Cargos

En el acto pasado en la sede de la comunidad andaluza, en el polígono de Carrús, se nombraron a los cargos para este 2024. La Andaluza del Año es la concejala de Festejos, Inma Mora, el Socio del Año es Antonio Jiménez y la Socia del Año Milagros Ibáñez. Juan José Jáimez, presidente de la Comunidad Andaluza, distinguió a los tres con una placa conmemorativa.

En el espacio también se despidieron a los cargos que terminaron el ejercicio como Marga Antón, ex edil de Cultura, que fue Andaluza del Año, y como agradecimiento le entregó un Consueta del Misteri al represenante de la Casa de Andalucía.