Financiación europea para una empresa del Parque Científico de la UMH de Elche que lucha contra el cáncer

El programa europeo EIC Accelerator selecciona a la firma Hawk Biosystems, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre mil proyectos que se presentaron

Las 42 mercantiles seleccionadas, cinco españolas, se repartirán 285 millones de euros.

El director del instituto biologia molecular y celular y responsable de la empresa, Antonio Ferrer

El director del instituto biologia molecular y celular y responsable de la empresa, Antonio Ferrer / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Hawk Biosystems es una spin-off presidida por el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y catedrático de la UMH, Antonio Ferrer que tiene como objetivo aumentar el número de pacientes oncológicos que responden con éxito a la inmunoterapia. Ahora la mercantil, adscrita al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido una de las cinco españolas seleccionadas para recibir respaldo EIC Accelerator, gestionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

"Se presentaron más de 1.000 firmas de toda Europa", explica en una nota la institución académica. De ellas finalmente se entrevistaron a cerca de 250 y se han seleccionado a solo 42. De estas últimas, solo cinco son españolas. EIC Accelerator es un programa de financiación de Horizonte Europa que ofrece subvenciones y capital a empresas emergentes y pymes.

Las compañías seleccionadas para este vehículo, que proceden de más de 15 países, recibirán en conjunto hasta 285 millones de euros. Así, más de la mitad de las firmas elegidas recibirán financiación combinada, esto se trata tanto de subvenciones como de inversiones de capital. Las primeras se recibirán en los próximos dos o tres meses, mientras que las decisiones de inversión se realizarán en un plazo de dos meses, en función de las necesidades de cada empresa.

Equipo de investigadores del departamento de Antonio Ferrer Montiel

Equipo de investigadores del departamento de Antonio Ferrer Montiel / INFORMACIÓN

Cáncer

Tal y como señalan desde la spin-off del PCUMH, este impulso reconoce el esfuerzo y el trabajo que se está realizando desde la empresa para continuar con el desarrollo de sus innovaciones, dirigidas a mejorar la vida de pacientes con cáncer. En este sentido, Hawk Biosystems está focalizada en su plataforma de microscopía QF-Pro, con la que busca aumentar el porcentaje de pacientes oncológicos que responden con éxito a la inmunoterapia. Actualmente, esta tecnología permite triplicar la tasa de éxito en este tipo de tratamientos contra el cáncer de pulmón. En esta línea, la empresa también ha patentado el prototipo industrial Violet 3.0, una plataforma de bioimagen para oncología dirigida a acelerar la introducción de QF-Pro en hospitales. Concretamente, se busca que este avanzado sistema de hardware y software permita a personal clínico utilizar la tecnología QF-Pro.

La empresa ha creado una plataforma de microscopía dirigida a mejorar los tratamientos de inmunología en pacientes oncológicos. Mediante esta información, el sistema selecciona el tratamiento más adecuado para cada paciente, anticipa la respuesta del organismo a este fármaco y predice su supervivencia. 

Investigadores del equipo de Antonio Ferrer Montiel

Investigadores del equipo de Antonio Ferrer Montiel / INFORMACION

Células tumorales

El tratamiento de inmunoterapia con mayor auge en la actualidad se basa en un tipo de fármaco que busca destruir una interacción o unión que se da entre las células tumorales y los linfocitos. "Se cree que el ser humano desarrolla de forma continua pequeñas células tumorales, pero nuestro sistema inmune, nuestros linfocitos, son capaces de acabar con ellos", explica el director de Hawk Biosystems, Fernando Aguirre.

Sin embargo, en ocasiones, los tumores desarrollan un mecanismo de evasión y consiguen pasar desapercibidos para el sistema inmune adhiriéndose a estos linfocitos. Así, el tumor se vuelve, en cierto modo, invisible y consigue avanzar sin que el sistema inmunitario pueda acabar con él. 

La empresa, que cuenta con el Sello de Excelencia Europeo a Proyectos de Gran Potencial Disruptivo, se centra en el desarrollo de sistemas de diagnóstico que permitan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. Hace un año la empresa intentaba buscar 800.000 euros para poder seguir investigando. A fe que ahora lo ha conseguido.