Los médicos descubren que el cáncer de pulmón es más agresivo en las mujeres

Neumólogos de la provincia de Alicante detectan cada vez más casos en los que la enfermedad se presenta entre cinco y diez años antes que en el hombre, ligada en ocasiones a metástasis

ESPAÑA-LEY Los especialistas ven en las mujeres el componente de tabaquismo en el cáncer a una edad más precoz que en el hombre, con entre 5 y 10 años de diferencia.

ESPAÑA-LEY Los especialistas ven en las mujeres el componente de tabaquismo en el cáncer a una edad más precoz que en el hombre, con entre 5 y 10 años de diferencia. / Juanjo Martín

J. Hernández

J. Hernández

El tabaco está dejando huella en la salud de las mujeres. Tanto el consumo de cigarrillos como el humo «de segunda mano», es decir, aquel que se inhala sobre todo en los hogares de un familiar que fuma, están detrás del aumento del cáncer de pulmón en ellas. Un total de 280 alicantinas fallecieron en 2022 por este tumor, según datos del Instituto Nacional de Estadística, superando las 255 muertes de 2020, que en ese momento se convirtió en la cifra más elevada desde que comenzaron a hacerse estadísticas en 1980.

Por vez primera el cáncer de pulmón superaba al de mama en mortalidad en mujeres en la provincia y así se mantiene, con 137 fallecidas en los primeros seis meses de 2023, último dato disponible, frente a 133 de tumor mamario.

Entre los médicos existe preocupación. No solo porque el 41% de los nuevos casos detectados de cáncer de pulmón afectan a las mujeres cuando hasta hace décadas en ellas era un tumor relativamente raro sino porque han descubierto que en femenino es más agresivo, se presenta a una edad más precoz y con menor componente de tabaquismo, es decir, sin fumar tanto. De hecho, hace tres décadas morían por este tumor en la provincia por debajo de las 80 mujeres al año, tres veces menos que en la actualidad.

«Existe una tendencia a la agresividad (de este cáncer) en mujeres y a veces a tener enfermedad como algunas metástasis de pleura más precozmente"

Doctor Eusebi Chiner

— Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan. Separ Pacientes

«Existe una tendencia a la agresividad (de este cáncer) en mujeres y a veces a tener enfermedad como algunas metástasis de pleura más precozmente. Es decir, cierto componente de enfermedades avanzadas», señala el doctor Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan y director de Separ Pacientes, órgano asesor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en contacto con asociaciones de pacientes.

El tumor puede debutar a los 50 años fumando menos que ellos, por factores hormonales y otros en estudio

En concreto, los especialistas han detectado entre ellas un aumento del adenocarcinoma. Se trata del segundo tipo histológico clásico con más casos de cáncer de pulmón ligado al tabaquismo detrás del epidermoide, más frecuentemente ligado a los hombres. «Ahora se lo disputan», aunque este último sigue siendo ligeramente superior en pacientes masculinos. «Hemos visto en trabajos que se presentaron recientemente en la Sociedad Española de Neumología que hay menos epidermoide y un aumento del adenocarcinoma ligado también al tabaquismo y a otros factores, y en la mujer tiene cierta preferencia».

El caso es que lo que están viendo los neumólogos es que el cáncer de pulmón debuta en ellas a una edad bastante menor que en ellos, con una diferencia de entre cinco y hasta diez años; con casos de enfermedad en mujeres en torno a los 50/55 años frente a los 60 años en el hombre. Y no solo eso. «Puede presentarse más precozmente y con menos adherencia al tabaco en la mujer», es decir, con un componente menor de tabaquismo.

Hay otros factores que influyen, como ser durante muchos años fumadora pasiva del humo de los cigarros de otras personas; algunas causas hormonales que pueden determinar, o cierta relación con la osteoporosis, pero no son del todo conocidos. Así como la contaminación atmosférica.

El tabaquismo tiene gran impacto en las mujeres

El tabaquismo tiene gran impacto en las mujeres / INFORMACIÓN

Neumonías

«Algunos tipos de cáncer se han asociado a antiguas cicatrices en el pulmón señal de tuberculosis o de haber padecido neumonía agresiva. Células malignas que a lo largo del tiempo pueden haber derivado en un tumor», explica el neumólogo alicantino. 

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) alerta de un aumento «descontrolado» de casos que atribuye principalmente al hábito de fumar entre la población femenina pues este tumor se ha triplicado en tres décadas entre las mujeres. 

La entidad maneja datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según los cuales en 2023 se registraron 9.016 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres frente a los poco más de 3.000 diagnosticados de 2001.

La asociación investigadora subraya que las cifras de este tumor en mujeres llevan más de una década creciendo, pero advierten del «preocupante aumento de los últimos años». También alertan de que ocho de cada diez diagnósticos se producen en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de concienciación sobre los síntomas y a que, especialmente en el caso de las mujeres, las pruebas diagnósticas tardan mucho en hacerse.

"Las estadísticas nos dicen que la mayoría de casos se detectarán en estadios avanzados y cambiar eso es esencial si queremos reducir una mortalidad"

Doctora Dolores Isla

— Presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres

«Por desgracia, las estadísticas nos dicen que la mayoría de casos se detectarán en estadios avanzados y cambiar eso es esencial si queremos reducir una mortalidad que ha conseguido estabilizarse entre los hombres, pero que no deja de crecer entre las mujeres», afirma la doctora Dolores Isla, presidenta de una entidad que lleva más de una década trabajando para fomentar la investigación y la concienciación en torno al cáncer de pulmón en mujeres, debido a su creciente incidencia y sus particularidades.

Expertos señalan que son más frecuentes en mujeres los casos en los que el desencadenante puede ser una mutación

En España, en 2023 se estima que se diagnosticaron 31.282 nuevos cánceres de pulmón, 65 por cada 100.000 personas. De ellos, 22.266 fueron en hombres y 9.016 en mujeres, es decir, un 41%; y si bien la adicción al tabaco es el principal factor de riesgo, en las mujeres también influyen, en mayor medida que en los varones, las causas genéticas.

Mutación

«Se ha visto que los casos de cáncer de pulmón en los que hay una mutación que podría ser desencadenante, son más frecuentes en mujeres», afirman desde la asociación. Asimismo, se da la circunstancia de que si bien el hábito de fumar es la causa número uno de este tumor, el 30% de las mujeres con cáncer de pulmón no fuman frente al 15% de los hombres que padecen la enfermedad sin tener adicción al tabaco.

«No hay un perfil de pacientes femeninas de cáncer de pulmón aunque es más habitual en mujeres con más de 45 años y cada vez hay más presencia en jóvenes y embarazadas. También llama la atención un aumento de casos en mujeres que han superado un cáncer de mama», resaltan desde la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, que ha organizado para este mes el primer curso multidisciplinar de investigación clínica de cáncer de pulmón.

Una jornada destinada a enfermos y profesionales de distintas áreas sanitarias (fisioterapeutas, farmacéuticos, nutricionistas y psicólogos), fundamentales en el abordaje del tratamiento para que «no solo sean los oncólogos quienes se impliquen en la investigación de este tumor».

La jornada trata de introducir la perspectiva de género en la práctica clínica y en la investigación, incluyendo a más mujeres en los ensayos.

El más peligroso

Recientemente, la OMS decretó que el cáncer de pulmón es el más peligroso, dado que se encuentra entre los tres más frecuentes tanto en hombres como en mujeres y cuenta, además, con una elevada tasa de mortalidad. 

Los expertos reclaman que los avances médicos y farmacológicos que se están produciendo lleguen, cuanto antes, a la experiencia clínica diaria.

«Invertir en investigación es clave, pero no sirve de nada si el fruto de esa investigación no llega a quien realmente lo necesita para su supervivencia. Por eso pedimos que los avances en cáncer de pulmón lleguen a la experiencia clínica diaria de los pacientes cuanto antes».

Para reducir la mortalidad, los expertos apuestan por la necesidad de establecer programas de cribado entre la población de mayor riesgo, «ya sea por sus hábitos o porque sean portadores de mutaciones que aumentan las probabilidades de sufrir este cáncer, que es algo que ocurre especialmente entre las mujeres», apuntan. Otra de las reclamaciones de los médicos radica en el tratamiento. «Necesitamos que la medicina para tratar el cáncer de pulmón sea, cada vez más, medicina de precisión», asegura la doctora Isla.

Por su parte, el doctor Eusebi Chiner señala que los adenocarcinomas, tipo histológico de tumor más frecuente en mujeres, «afortunadamente, aparte de la resección (extirpación quirúrgica), dependiendo si está en un estadio médico precoz, tienen tratamientos de quimioterapia y de inmunoterapia con buena respuesta; lo que ha hecho cambiar considerablemente el pronóstico y la supervivencia». 

Demanda de más pruebas para secuenciar tumores

Demanda de  más pruebas para secuenciar tumores

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres reclama una mayor implantación de técnicas y pruebas de análisis y secuenciación de los tumores. «Es necesario avanzar hasta que cada paciente con cáncer de pulmón no microcítico (de células grandes) pueda ser sometido a test de secuenciación de nueva generación cuanto antes, porque esa será la base sobre la que podremos planificar y crear tratamientos específicos y más eficaces». Los médicos destacan la importancia de la prevención con la abstinencia tabáquica; practicar deporte, evitar tóxicos, alimentarse de forma saludable y reducir los niveles de estrés.