El centro social de Torrellano tendrá el doble de butacas y una planta más

El equipo de gobierno modifica el proyecto para hacer más grande el edificio que se encarecerá a los 3,8 millones de euros

El alcalde y el edil de Pedanías, en la firma de la cesión de los terrenos para el centro social de Torrellano

El alcalde y el edil de Pedanías, en la firma de la cesión de los terrenos para el centro social de Torrellano / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de Elche ha decidido cambiar el proyecto del centro social de Torrellano y hacerlo más grande. El objetivo es que tenga el doble de butacas y que el edificio tenga una planta más para que no se quede pequeño dadas las necesidades de la pedanía más poblada del municipio con 8.000 habitantes. El plazo que se marca el Ejecutivo de Ruz es que entre finales de año y principios de 2025 puedan empezar las obras.

El futuro edificio pasará a costar 3,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6%, alrededor de 550.000 euros, respecto al precio inicial. 

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado la modificación del proyecto técnico, encargado a Pimesa, para la construcción del nuevo centro sociocultural de Torrellano. Este cambio supone la inclusión de un auditorio más grande, hasta las 400 butacas, además de una altura más al edificio para albergar la biblioteca, salas de reuniones y despachos.

Desbloqueo

El edil de Pedanías, Raúl Sempere, ha recordado que el proyecto se inició en enero de 2021, y fue en diciembre de 2023 cuanto este gobierno municipal consiguió de manera gratuita la cesión de la parte de la parcela que quedaba por parte de la Asociación General de Familias de Torrellano. “Hemos atendido a las peticiones de las asociaciones culturales y musicales de la pedanía, que planteaban la ampliación del centro y de ahí la modificación del proyecto”, ha destacado. La previsión municipal es que el proyecto esté redactado en 1 mes y una vez aprobado se saque a licitación las obras.

Con la cesión de este suelo, la administración ha conseguido unir esta parcela junto a otra municipal, alcanzando, así, 1.000 metros cuadrados sobre los que se levantará el edificio deseado en la confluencia de la calle Libertad, Astronauta y Violeta. El espacio es muy conocido para los vecinos ya que es el solar sobre el que se instala el escenario de la barraca popular en las fiestas de julio. El inmueble llevará el nombre del reconocido maestro y escritor de la pedanía, José Toro, que falleció en 2020, y que tuvo una implicación muy fuerte en el devenir cultural de la pedanía ilicitana.

SOLAR DONDE SE CONSTRUIRA EL CENTRO SOCIAL DE TORRELLANO

SOLAR DONDE SE CONSTRUIRA EL CENTRO SOCIAL DE TORRELLANO / MANUEL R. SALA

"Día histórico"

El alcalde Pablo Ruz calificó el pasado noviembre, al firmar la cesión de los terrenos, de "histórico" aquel día, y agradeció a la asociación el gesto y la contribución que han tenido con Torrellano, "después de más de 40 años luchando para que esto sea una realidad”.

En marzo de 2023 el anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) confirmó que la redacción del proyecto básico había finalizado. El entonces alcalde, Carlos González también manifestó la intención municipal de completar los trámites para posibilitar la cesión de la parcela privada y ya se apuntó, como tarde, al primer trimestre de 2024 para comenzar los trabajos.