Febrero, como ya pasó con enero, ha sido un buen mes para los hoteles, que registraron una tasa de ocupación que llegó a 80,5%, "un valor que supera el alcanzado en febrero de 2023 en 7 décimas y que también supera el anotado en enero en 12,8 puntos porcentuales", asegura la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

Gráfica de ocupación hotelera en Elche AETE

Esta subida coincide, además, con el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. El precio medio por habitación se sitúa en 66,76 euros, una cifra que supera en 5,87 euros la equivalente de 2023 y que también supone un incremento de 6,18 euros respecto al precio pagado en enero.

Eventos profesionales y deportivos

El alza de ocupación ha sido impulsada por los eventos profesionales y deportivos acogidos por la ciudad a lo largo del mes. Son de destacar el congreso FACO Elche, que se celebró del 1 al 3, la XIII edición de la carrera Transilicitana que tuvo lugar el día 24, el Campeonato Autonómico Infantil de Invierno de Natación, que fue los días 24 y 25; o el XV Congreso de Psicología Jurídica y Forense que comenzó el 29 de febrero.

Turistas disfrutando de las buenas temperaturas en Elche INFORMACiÓN

El turismo avanza con paso firme también en el resto del conjunto nacional. El comienzo de 2024 (los últimos datos disponibles corresponden a enero) ofrecen un escenario positivo. La tasa de ocupación fue del 47,5%. Los precios medios alcanzaron los 104,74 euros y la estancia media fue de 2,92 días.

Buenas expectativas para marzo

"Las expectativas para marzo mantienen el optimismo, con previsiones que se sitúan en los valores alcanzados en febrero o incluso algo por encima. El reto sigue residiendo en situar el umbral de precios en una banda equivalente a la que mantienen destinos competidores cercanos, un objetivo que requiere un importante esfuerzo promocional y acometer sin demora las acciones previstas en el plan estratégico de turismo de la ciudad", explican desde AETE. Dicho plan se presentó hace dos años por el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís.