Turismo potencia su estrategia para captar visitantes en Semana Santa y atraer cruceristas

VisitElche promociona por primera vez el fin de semana de la Pasión a nivel nacional e intensifica las reuniones para recibir excursiones

Procesión de Domingo de Ramos en Elche

Procesión de Domingo de Ramos en Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento ha potenciado su estrategia para captar turistas empezando por la Semana Santa y continuando con los cruceristas, uno de sus grandes desafíos. Son las líneas estratégicas en las que ha puesto el foco el equipo de gobierno para seguir creciendo en número de visitantes

Para lograr este objetivo de forma más inmediata, VisitElche ha empezado a promocionar en toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Madrid y Barcelona tres atractivos que ofrecerá la ciudad de forma previa a las procesiones. 

El concierto del Viernes de Dolores que se representará en la basílica de Santa María por parte de la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx el viernes 22. Además, el paquete turístico incluye una de las principales novedades de esta Semana Santa 2024 y es la representación de La Pasión de Elche, por parte del Grupo Cultural Jerusalem, por las calles de la ciudad el sábado 23. Comenzará en el Molí del Real y finalizará en Traspalacio. La artesanía de la palma blanca y la procesión del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, coronarán este fin de semana o paquete de experiencias que, como novedad, ha lanzado el Ayuntamiento.

Concierto del viernes de dolores del Misteri d'Elx

Concierto del viernes de dolores del Misteri d'Elx / Matías Segarra

La edil del área, Irene Ruiz, destacó que «con esta campaña queremos darle un mayor protagonismo a un fin de semana que cuenta con eventos únicos y singulares a nivel internacional como es el Domingo de Ramos» y además añadió que desde el punto de vista turístico «la experiencia nos ayuda a promocionar la ciudad de Elche en diferentes zonas geográficas a nivel nacional».

Aunque se ha enfatizado en el fin de semana de Pasión previo al arranque de las procesiones, VisitElche también tiene ya preparada la campaña promocional del resto de actos que se celebrarán desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección, como es el caso de las procesiones del Viernes Santo, la exposición de tronos previa en la Basílica de Santa María, la solemne ceremonia de la Trencà del Guió o la Procesión de las Aleluyas. Las expectativas de visitas a la ciudad para estas fechas son altas por parte d la Concejalía de Turismo después de dejar atrás un mes de febrero con un aumento de la ocupación hotelera en un 20%.

Cruceros

Mientras, con la vista puesta sobre todo en 2025, el equipo de gobierno se ha propuesto llegar a más cruceros para captar visitas en la ciudad y también a más empresas que organizan excursiones. Ya se han mantenido reuniones técnicas con navieras, touroperadores y las agencias de viaje, que han visitado la ciudad para conocer los recursos que tiene.

Por ello, los productos que ofrece VisitElche a nivel particular los han empezado a adaptar para ofrecer rutas de varias horas por la ciudad a grupos de 30 o 40 personas.

Turistas en Elche, el pasado verano

Turistas en Elche, el pasado verano / ANTONIO AMOROS

Esta es una de las líneas de trabajo que está centrando las reuniones bilaterales entre los Ayuntamientos de Elche y de Alicante, la última celebrada esta semana en la ciudad de las palmeras.

Hasta ahora, desde VisitElche se había trabajado también en este ámbito, pero la promoción estaba enfocada más a pie de puerto, cuando llegan los cruceros a Alicante, lo que no resultaba del todo efectivo porque los turistas suelen planificar las visitas con antelación.