Rescates de altura para mostrar la labor esencial de los bomberos en Elche

Efectivos del parque ilicitano y Crevillent celebran el día del patrón, San Juan de Dios, con la tradicional jornada de puertas abiertas para que las familias sepan cómo trabajan los profesionales en situaciones de riesgo

Folletos para sensibilizar sobre cómo prevenir incendios en viviendas y evitar que el humo acceda tan rápido en grandes edificios tras lo ocurrido en València

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un día de convivencia pero también de sensibilización y divulgación sobre el papel de los bomberos. El parque de Elche ha acogido este sábado la tradicional jornada de puertas abiertas, en honor al patrón San Juan de Dios, a la que han acudido cientos de personas con el propósito de conocer un poco más sobre cómo se enfrentan los profesionales a ciertas situaciones de riesgo.

En este encuentro había familiares de los propios bomberos así como usuarios curiosos que querían hacer un plan diferente este sábado, a pesar de las rachas de viento y la amenaza de lluvia durante la mañana, aunque muchos asistentes fueron previsores y se llevaron paraguas.

Simulacros

A primera hora, sobre las 10 horas, sobrevolaba el helicóptero del grupo de rescate, que ha tenido complicaciones por el viento, para simular cómo se emplea esta aeronave en situaciones de salvamento en entornos como las montañas donde hay difícil acceso por otros medios para rescatar a heridos.

Exhibición sobre la intervención en un incendio en vivienda este sábado en el parque de bomberos de Elche

Exhibición sobre la intervención en un incendio en vivienda este sábado en el parque de bomberos de Elche / Matías Segarra

Durante la actividad también se han escenificado algunas intervenciones en las que actúan a diario como la excarcelación de víctimas de accidente de tráfico tras una colisión frontal entre dos vehículos. De una forma muy realista han desmontado el techo y los laterales del vehículo. En este sentido, los efectivos han explicado en algunas ocasiones que cada vez tienen que especializarse más y conocer al detalle cada modelo de vehículo y el tipo de combustión ya que los profesionales o las personas que hay en el interior pueden electrocutarse en el caso de los vehículos híbridos y eléctricos.

Torre de control

Uno de los momentos que más ha llamado la atención ha sido cuando dos efectivos, uno haciendo de bombero y otro de herido, han representado desde lo alto de la torre de control del parque cómo sería un rescate en altura con la técnica del rapel volado y el rescate por fachada desde diferentes plantas.

Así, han mostrado cómo se desplazan en altura con cuerdas y se emplean elementos como el pañal de evacuación para trasladar a las víctimas en un accidente cuando los vehículos no llegan. Desde la asociación de bomberos del Baix Vinalopó, organizadora, explican que este tipo de técnicas se suelen emplear en accidentes en obras de construcción cuando operarios sufren caídas por forjados o caen a fosos.

Los bomberos del parque de Elche y Crevillent simulan un rescate tras un accidente de tráfico

Los bomberos del parque de Elche y Crevillent simulan un rescate tras un accidente de tráfico / Matías Segarra

Incendio

Durante la jornada también se ha mostrado cómo los bomberos del consorcio provincial actúan ante un incendio en el interior de una vivienda, y para demostrarlo se ha quemado una caseta de madera. A lo largo de todas las exhibiciones han participado una veintena de efectivos de los parques de Elche y Crevillent.

Folletos

Este año, y especialmente después del virulento incendio de València que se saldó con diez víctimas mortales, los efectivos también han tratado de sensibilizar sobre cómo actuar ante un incendio en un bloque de viviendas. Por ello han repartido unos folletos a modo de guía en la que se dan pautas de prevención.

Los bomberos de Elche y Crevillent muestran cómo atender a una víctima de un accidente de tráfico

Los bomberos de Elche y Crevillent muestran cómo atender a una víctima de un accidente de tráfico / Matías Segarra

Alfredo Sánchez, cabo jefe del parque de bomberos de Elche explica a INFORMACIÓN que uno de los mayores problemas cuando se ocasionan este tipo de incendios es que el humo, que provoca la asfixia, asciende muy rápido hacia las casas porque en muchas ocasiones las puertas de los vestíbulos previos de los edificios y las cajas de escelaera se suelen dejar abiertas, cuando deberían estar cerradas para prevenir el acceso del humo, lo que se termina convirtiendo en una trampa para los inquilinos, señala el profesional.

Comida

Como colofón a los actos conmemorativos en honor al patrón este domingo los bomberos celebrarán una comida de hermandad en la que se entregarán distinciones a aquellos bomberos que llevan más de 25 años de servicio. Está previsto que acuda el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y sus homónimas de Santa Pola y Crevillent, Loreto Serrano y Lourdes Aznar, respectivamente.