Policía Nacional

Domótica para la luminosidad, humedad y temperatura de una plantación de marihuana en Elche

La instalación contaba con lámparas led y un sofisticado sitema de videovigilancia y han sido detenidas dos personas

Los agentes han recuperado un vehículo sustraído con placas falsificadas

Desmantelada una plantación de marihuana en una antigua fábrica de zapatos de Elche

INFORMACIÓNTV

M. Alarcón

M. Alarcón

Las plantaciones de marihuana se están multiplicando en Elche y en el sur de la provincia así como su consumo. La Comisaría de Elche ha dado hoy cuenta de la detención de dos hombres, un lituano y un noruego, que dirigían una de ellas, controlada por un sistema de domótica y con un sofisticado sistema de vigilancia por video para evitar que alguien husmeara en el negocio ilegal. El negocio estaba situado en una antigua fábrica de calzado.

Uuna plantación de marihuana ilegal.

Uuna plantación de marihuana ilegal. / INFORMACiÓN

Lo curioso del caso es que la plantación ha sido descubierta tirando de un hilo poco habitual: un vehículo sustraído, con matrículas noruegas falsas que fue detectado por la Comisaría el pasado mes de diciembre. De la investigación se hicieron cargo de manera conjunta agentes pertenecientes al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría Provincial de Alicante, junto al Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado - GRECO Levante de la Brigada Central de Crimen Organizado, quienes dieron comienzo a las correspondientes indagaciones policiales con vigilancias y seguimientos del vehículo sustraído, así como a los investigados. Nada de esto es habitual.

Tráfico de drogas

De este modo se detectó una nave en la partida rural de Altabix en la que sus trabajadores, "desempeñaban su tarea a puerta cerrada", algo que levantó las sospechas de los investigadores. De este modo fueron identificadas dos personas, una de las cuales tenía antecedentes previos por tráfico de drogas.

La plantación de ELche tenía sistemas domotizados y una cubierta que evitaba que el olor a marihuana se extendiera

La plantación de Elche tenía sistemas domotizados y una cubierta que evitaba que el olor a marihuana se extendiera / CNP

Tras diversas vigilancias sobre la nave investigada, los agentes recopilaron serias sospechas de que allí se estarían llevando a cabo labores de cultivo y mantenimiento de una plantación “indoor” de marihuana, detectándose movimientos que indicaban que pudieran intentar sacar parte de la droga con posible destino al extranjero, "donde el precio de esta sustancia estupefaciente en algunos casos hasta se triplica", explican. Ante esta situación, decidieron pasar a la fase de explotación de la operación y comprobar que efectivamente los investigados estarían preparando la sustancia para darle salida al extranjero, muy probablemente a los países del centro de Europa.

Paneles PVC para evitar que desprenda olor

Dentro de la nave, una antigua fábrica de calzado, alejada del núcleo urbano de Elche, se localizó una instalación totalmente domotizada, que permitía a los investigados controlar las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad de forma remota, con numerosas lámparas led de bajo consumo. Además, tenían custodiada la instalación de cualquier visita a través de un sofisticado sistema de videovigilancia, que les permitía ver y actuar sobre la plantación a distancia sin necesidad de acudir a la misma, dificultando así cualquier investigación policial. Además, habían instalado paneles PVC y otros materiales por toda la nave para evitar que se propagase el fuerte olor que desprendía de la plantación.

Controles de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Controles de la Policía Nacional, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Además del registro practicado en la nave de Elche en cuestión donde los agentes intervinieron un total de 200 plantas de marihuana en plena floración más 32 kilogramos de cogollos ya recolectados y listos para su distribución, también se practicaron dos registros en domicilios situados en dos de las urbanizaciones más prestigiosas de la provincia; concretamente, en las localidades de Finestrat y Altea, localizando 3 kilogramos de marihuana envasada para su distribución, así como abundante documentación.

110 kilos de droga incautada

La operación se salda con la detención de dos personas y la intervención de un total de 110 kg de marihuana (entre la droga ya recolectada y las plantas en floración). Así mismo se procede a la recuperación de un Toyota C-HR sustraído en la localidad de Málaga el pasado mes de octubre al cual le habían falsificado bastidor y documentación y la intervención de otro vehículo utilizado para el tráfico de drogas.

Los detenidos, dos varones de nacionalidades lituana y noruega de 34 y 59 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche que decretó el ingreso en prisión provisional para ambos. El pasado mes de febrero, el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló otras dos plantaciones en Elche de esta droga.