La ladera de Elche tendrá un ascensor junto al puente de la Virgen

El edil de Servicios Públicos anuncia un elevador acristalado para mejorar la accesibilidad al pulmón verde de la ciudad y la renovación de las luminarias para paliar la oscuridad

Los taludes del río serán reforestados y el vallado de madera sustituido por otro más alto y más seguro

El Puente de la Virgen, donde se colocará el ascensor para bajar al río

El Puente de la Virgen, donde se colocará el ascensor para bajar al río / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La ladera del río tendrá un ascensor junto al puente de la Virgen. Es el último anuncio que ha realizado el gobierno de Pablo Ruz para mejorar la accesibilidad de uno de los pulmones verdes más visitados de la ciudad. Y no solo eso, el Ayuntamiento va a renovar todas las farolas del cauce ante las quejas recibidas por falta de luz. La plantación de hiedra en los taludes y de otras especies vegetales como la "parra virgen" para reverdecer todo entorno, además de sustituir el antiguo vallado de madera por otro de mayor seguridad o la mejora de las pasarelas también entran en los planes de la Concejalía de Servicios Públicos.

Para hacer realidad esta batería de iniciativas, el departamento dirigido por Claudio Guilabert va a externalizar el proyecto para colocar un elevador de gran capacidad, pensado sobre todo para las personas que acuden a la ladera en sillas de ruedas o con carritos de bebé. La intención municipal es que sea acristalado y que se integre en esta histórica zona junto a un viaducto del siglo XVII, donde además el Ayuntamiento tendrá que pedir permiso a la Conselleria de Cultura.

Obras y coste

Por ahora, se desconoce el presupuesto que se va a necesitar, el edil popular ha dicho que saldrá de fondos municipales, y la previsión es que en el segundo semestre de este año se pueda contar con el proyecto encargado a una empresa privada con tal de agilizar todo el proceso, para a partir de ahí poder contratar las obras.

El vallado que va a sustituirse de la ladera del Vinalopó por otro más alto y más seguro

El vallado que va a sustituirse de la ladera del Vinalopó por otro más alto y más seguro / Matías Segarra

“En estos últimos años se han realizado rampas, pero tenemos que seguir avanzando para dotar de una accesibilidad más cómoda ya que para muchas personas es fácil bajar las rampas, pero muy complicado subirlas”, ha señalado el concejal, quien ha puesto en relieve la importancia de seguir haciendo de nuestra ladera un referente en cuanto a deporte, ocio y esparcimiento en toda la provincia de Alicante”. 

Asimismo, a lo largo de todo el cauce, el Ayuntamiento también prepara una mejora de la iluminación que va a implicar sustituir las actuales de vapor de sodio, por otras con sistema led cuya luz será más blanca, tal y como se está haciendo en otros parques del municipio.Esta actuación costará 200.000 euros.

Más verde

La plantación de nueva jardinería y arbolado que el gobierno de PP y Vox está empezando a desplegar por todo el municipio también va a llegar a este enclave de la ciudad, que en los últimos años se ha venido reforestando con especies autóctonas a través de sucesivos talleres de empleo, el siguiente va a permitir también la creación de otra rampa en las inmediaciones de la Fundación Salud Infantil. De cualquier manera, además de estos trabajos que van a continuar gracias a subvenciones autonómicas, Parques y Jardines pretende ir a más con el plan sombra o "Elx Natura" plantando no solo vegetación característica de la zona, sino otras especies como las buganvillas, además de árboles como olivos, tamarindos, falsos pimenteros o naranjos.

Pasarelas del puente de la Virgen

Pasarelas del puente de la Virgen / Matías Segarra

Además, dentro de las actuaciones también se está llevando a cabo la homogeneización de todo el vallado de la ladera con maderas más estables que las que había originalmente.

El edil del área ha señalado que “la ladera es uno de los pulmones verdes y de esparcimiento de la ciudad que se ha potenciado mucho durante los últimos años y en este sentido vamos a seguir y trabajando por parte de este gobierno municipal”.