Más de 400 quejas de telefonía recibió la OMIC de Elche el pasado año, un 23 % del total
La Oficina Municipal instala en la Plaça Baix un puesto informativo para explicar las funciones gratuitas de asesoramiento con ocasión del Día Mundial de los derechos del Consumidores
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Elche se ha echado hoy a la calle para dar a conocer su labor y recordar a los ilicitanos que ofrece un asesoramiento gratuito para la defensa de sus derechos. Lo ha hecho mediante una mesa informativa en la Plaça de Baix, donde ha repartido trípticos con ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La iniciativa ha partido de la Concejalía de Consumo.
La telefonía, según ha explicado la concejala Inma Mora, es el principal quebradero de cabeza de los ilicitanos, que presentaron 405 de las 1.726 reclamaciones que se atendieron en 2023 en este servicio público municipal, lo que supuso el 23 % del total. Además, ha destacado a aquellos "establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que merecen una mención especial, pues eso representa una mayor garantía para los consumidores al poder tener la certeza de que, ante cualquier conflicto que pueda surgir", ha destacado la edil a la hora de referirse a la necesidad de poder resolver cualquier conflicto sin tener que acudir a los juzgados.
Aviso legal
Inma Mora ha advertido sobre el aumento de quejas por compras en páginas de internet y ha recomendado que “antes de hacer una compra y ordenar un pago, se verifique, mediante el “Aviso legal” o la Política de Privacidad” que la web tiene un domicilio físico en España o al menos en la Unión Europea y de no ser así que desistamos de la compra". El pasado año se da la circunstancia de que la principal queja tenía que ver con el precio de la luz, con más de 400 consultas.
El responsable de la OMIC ilicitana e inspector, Torcuato Saavedra, ha explicado que “hay una normativa que impide que se nos hagan llamadas de empresas que no hemos solicitado información”. También ha aconsejado que “se intente grabar la llamada telefónica y denunciemos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Somos conscientes que se ha reducido, pero siguen habiendo llamadas que no deben producirse”.
Bajan las quejas
Además, el inspector ha incidido que “la organización atendió reclamaciones de diferentes sectores" y añadido que los consumidores optan por informarse antes de realizar cualquier tipo de compra”. Este año se ha reducido en un 25 % las quejas de los ilicitanos, pues en 2022 ascendieron a más de 2.500. Si tienes alguna duda más de la OMIC, puedes pinchar aquí.
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