Elche le pide a Pedro Sánchez el regreso de la Dama con la palma blanca que le regala

El alcalde alude al popular busto confeccionado en el ramo del presidente del Gobierno "para que tome nota de nuestra reivindicación para que vuelva a la ciudad"

El alcalde Pablo Ruz con la palma que la ciudad le regala al presidente del Gobierno, en la que hay una Dama de Elche

El alcalde Pablo Ruz con la palma que la ciudad le regala al presidente del Gobierno, en la que hay una Dama de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Elche ha cumplido hoy con la tradición de enviar las palmas blancas adornadas artesanalmente que regala al Papa, la Reina y el presidente del Gobierno, así como al obispo de la diócesis y al de Solsona. El alcalde de la ciudad, Pablo Ruz (PP), ha llevado a cabo por vez primera la presentación de estos adornos a los medios de comunicación y ha dejado caer un mensaje hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). Realmente dos.

Responsables del Ayuntamiento y el taller Serrano Valero con las palmas de las autoridades

Responsables del Ayuntamiento y el taller Serrano Valero con las palmas de las autoridades / ÁXEL ÁLVAREZ

El primero ha sido el referido a la figura de la Dama de Elche, motivo central de la palma que el Ayuntamiento va a regalarle a Sánchez, un presente realizado con el adorno inspirado en el busto ibérico "para que tome note de nuestra reivindicación para que la Dama vuelva a exponerse en la ciudad de forma temporal", concretaba Ruz, que añadía una petición más, "que el ministro de Cultura nos conceda la cita que le hemos demandado" precisamente para pedirle que la escultura regrese a Elche.

El adorno de la Dama de Elche y el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz

El adorno de la Dama de Elche y el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz / ÁXEL ÁLVAREZ

El segundo mensaje del alcalde ilicitano hacia el presidente español era más genérico: "Ojalá la lleve en la procesión, si es que asiste a alguna". Lo que sí esperaba más claramente que se cumpla es la costumbre del Vaticano de situar la palma que Elche le regala al Papa en el altar de la celebración eucarística que cada Domingo de Ramos suele oficiar el Pontífice en la plaza de San Pedro. Para el Papa Francisco los artesanos han preparado una palma con cruz en su remate y una mangrana del Misteri en su parte central.

Detalle sobre el Misteri d'Elx en la palma que se le regala al Papa Francisco

Detalle sobre el Misteri d'Elx en la palma que se le regala al Papa Francisco / ÁXEL ÁLVAREZ

También hay palmas de Elche como obsequio para la Reina Letizia -rematada con una corona- y para los obispos de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y Solsona, el ilicitano Francisco Conesa, recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En el acto, celebrado en el Huerto de Plácido junto a las mujeres del Taller de Palma Blanca del Museo del Palmeral, el alcalde calificaba las cinco palmas que se regalan como "obras de arte, la manifestación anual del alma de Elche". Ruz hablaba del "compromiso ineludible" del Ayuntamiento con el objeto de "que Elche brille para la Humanidad, en una celebración que lleva el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Debemos ser garantes y custodios de este legado y que Elche siga siendo el centro del mundo este Domingo de Ramos. De Elche para el mundo", concluía la primera autoridad municipal.

Los ramos que se entregan desde Elche a las autoridades

Los ramos que se entregan desde Elche a las autoridades / ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde estuvo acompañado en el acto por las ediles de Festejos, Inma Mora y Cultura, Irene Ruíz. Allí se anunció que también se enviarán palmas blancas lisas al Rey Felipe VI; a la Reina Sofía y al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, como ciudad hermanada con Elche. Por primera vez, se obsequiará con ellas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. 

El regidor también agradecía “a todos aquellos que hacen posible esta tradición. A los miembros del taller de palma, a la familia Serrano Valero y al pueblo de Elche, por ser garantes y custodios de este legado que hemos heredado de nuestros mayores y tenemos que legar a nuestros hijos para que Elche siga siendo el centro del mundo el Domingo de Ramos”

A continuación, la artesana Paqui Serrano, en representación del taller de palma blanca Serrano Valero, agradecía el "empeño y apoyo del pueblo de Elche para que esta tradición se mantengan. Si los ilicitanos no respondieran cómo lo hacen adquiriendo las palmas para el Domingo de Ramos esta tradición no podría seguir". Reconocía también "la ardua labor del artesano". Por ejemplo, sólo la palma de la Reina "conlleva más de una semana de trabajo en cadena de tres o cuatro personas". A su vez, Serrano cifraba en más de 300.000 las palmas que se producen en total en Elche y asumía que existe falta de artesanos porque es un oficio "poco remunerado y al que hay que dedicarle mucho trabajo".

El artesano de la palma blanca Francisco Serrano

El artesano de la palma blanca Francisco Serrano / ÁXEL ÁLVAREZ

La artesana destacaba “la confianza del Ayuntamiento en el taller de Serrano Valero para elaborar estas palmas", y daba las "gracias a mi padre, quien nos ha enseñado a seguir y querer esta tradición”.

Las palmas blancas parten desde Elche humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño debido a su fragilidad.

La procesión

La última procesión de Jesús Triuntante en la ciudad congregó más de 70.000 palmas, según datos de la organización. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche espera al menos repetir estos datos en el cortejo que partirá este domingo tras la bendición de palmas de las 10.45 horas en el Paseo de la Estación. La procesión recorrerá Plaça del Parc, Diagonal del Palau, Plaça del Palau, Pont d’Altamira, Avinguda de la Comunitat Valenciana, Pont Nou, Plaça de Baix, Corredora, Ample, Uberna y Plaça del Congrés Eucarístic, para terminar en la Basílica de Santa María.

El Orden de la procesión será el siguiente: banda de tambores, Cruz Parroquial, palmas de artesanía, público con palmas, Colla, Asociaciones Culturales, Festeras y Religiosas, Banda de Cornetas y Tambores, bandera de la Junta Mayor, estandartes de Cofradías y Hermandades y detrás sus representantes, Tripleta, Presidencia de la Junta Mayor, Corporación Municipal, paso de Jesús Triunfante, Clero y Banda Agrupación Musical. Al finalizar se celebrará una misa solemne.