Obituario

Fallece Pedro Miralles, empresario de calzado de Elche

Tenía 94 años y creó un emporio con el zapato de mujer como principal reclamo comercial. Los restos mortales se encuentran en el tanatorio de l'Aljub

Pedro Miralles, en una imagen de 2015 en la empresa familiar

Pedro Miralles, en una imagen de 2015 en la empresa familiar / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El empresario de calzado Pedro Miralles Román, nacido en Elche, ha fallecido este miércoles a los 94 años de edad. Hijo de un taxista de Crevillent, que vino a vivir a Elche, ha sido uno de los industriales de mayor éxito y que ha hecho del zapato de mujer de calidad su principal reclamo comercial. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de l'Aljub. El sepelio tendrá lugar en la basílica de Santa María este jueves a las 11.30 horas.

El empresario Pedro Miralles Román nació en Elche en 1930

El empresario Pedro Miralles Román nació en Elche en 1930 / Cedida familia Pedro Miralles

Una vida entre zapatos

Pedro Miralles prácticamente nació, creció y murió entre zapatos. Más que un fabricante, siempre se sintió un representante y guardaba de algunos de los viajes que hizo con menos de 20 años sus mejores recuerdos cuando, como, por ejemplo, fue en barco a Mallorca a vender alpargatas y no vendió ni una y su hermano tuvo que pagarle el billete de vuelta. En aquella época, ese tipo de calzado no podía competir con la calidad del balear. Una lección que aprendió y nunca olvidó y, como le ha sucedido a tantos empresarios de éxito en Elche, pasó página y volvió a intentarlo. Había comenzado en la profesión a los 14 años. Estudió en Las Graduadas en los años de la II República y la Guerra Civil y su primer trabajo en una fábrica fue de oficinista al contar con estudios primarios. Recordaba, para la cátedra Pere Ibarra, de la UMH que lo hacía cobrando 252 pesetas al mes (1,6 euros), Ello le dio una perspectiva distinta de lo que era el proceso de fabricación y el enorme despegue que con los años tuvo el calzado en Elche.

Pedro Miralles, junto a su hijo y el entonces alcalde de Elche, Alejandro Soler, en una gala de empresarios

Pedro Miralles, junto a su hijo y el entonces alcalde de Elche, Alejandro Soler, en una gala de empresarios / INFORMACIÓN

Con dos socios

Fue representante hasta los 23 años, momento en el que comenzó su primer proyecto empresarial con dos socios. Él se encargaba de las ventas y los otros dos de administración y producción. Fundaron Romy. Un año después crearon Calzados Mami, empresa de la que vendería su 33% al cabo de cinco años. Ese mismo año, 1959, fundó Pedro Miralles en la calle Alfredo Llopis. Nació como empresa de calzado de señora, con 30 trabajadores y "máquinas alemanas", destacaba el empresario.

Más tarde, abrió una sección de aparado con 15 trabajadoras en la calle La Torre. Pedro Miralles siempre fue el embajador de sus zapatos, pues seguía viajando para vender la producción aunque el cambio económico que iba experimentando el país le llevó a abrir, a medida que crecía su capacidad de producción, una red de representantes: Levante, Madrid, Castilla, Galicia, Aragón, Cataluña, Canarias y Baleares, donde sus zapatos, ahora sí, competían con el balear en calidad.

Una imagen en la empresa con su hijo, hace ahora nueve años, donde se observa cómo seguía al frente de la empresa

Una imagen en la empresa con su hijo, hace ahora nueve años, donde se observa cómo seguía al frente de la empresa / INFORMACiÓN

El crecimiento empresarial

El éxito le llegó, como a otros, de la mano de El Corte Inglés. En 1968 recibió un pedido de 72.000 pares al que no podía decir que no, aunque no tuviera capacidad en aquellos momentos para esta producción. Se comprometió y ganó porque sabía que en aquellos años trabajar para la empresa de Ramón y Celestino Areces era una garantía; de hecho, llegó a ser su mejor cliente, con un tercio de la fabricación anual. La relación comercial funcionó hasta finales de los años 90, como también le pasó a otras empresas zapateras. A partir de entonces, tuvo que reinventarse.

La firma, en aquellos años, trasladó la producción a la fábrica actual, en la calle Sor Josefa Alcorta. Pedro Miralles no solo era el empresario que había tras esa nave, también era la marca. Pero su vida no solo fue el calzado, gran aficionado al fútbol, fue vicepresidente con Manuel Martínez Valero, el presidente que construyó el estadio del Elche Club de Fútbol, en los años gloriosos del club franjiverde. También ayudó a constituir y crear a la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, que precisamente el pasado febrero perdió a otro de sus baluartes, Antonio Galiana. La firma es miembro de la patronal valenciana del sector, AVECAL; y de la nacional, FICE, que ayer lamentaron su pérdida.

Una de las tiendas de Pedro Miralles, en Elche

Una de las tiendas de Pedro Miralles, en Elche / INFORMACiÓN

Entre los múltiples reconocimientos recibidos se encuentra el premio Fedelta al Lavoro que concede anualmente el ’Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano’ en Vigevano (Italia).

La marca

Casado con Marina Llópez a finales de la década de los 50, tuvo cinco hijos: Pedro, Marina, Cristina, Antonia y Amparo. Todos ellos se fueron incorporando a la firma en las áreas de dirección, marketing o diseño y han seguido su estela, consolidando a la empresa en una segunda generación que sigue aumentando la leyenda de la empresa.

En 2000 encargó un nuevo diseño corporativo que identificara plenamente el calzado de piel de calidad para mujer con la marca. Pedro Miralles tiene ahora una extensa red comercial, con representación en Europa, Asia y Oceanía. Cuenta con 160 puestos de trabajo directos y 400 indirectos. La producción anual ha llegado a superar los 900.000 pares anuales.

Avecal lamenta su pérdida

La Asociación Valenciana de Empresarial del Calzado (AVECAL) ha hecho público un comunicado tras el fallecimiento de Pedro Miralles Román en el que recuerda que "ha sido uno de los empresarios más destacados del sector del calzado de señora con una extensa trayectoria que se ha caracterizado por su visión emprendedora y su contribución al desarrollo de la industria del calzado tanto a nivel nacional como internacional. Desde sus humildes comienzos demostró su determinación y habilidades comerciales. Bajo su liderazgo, Pedro Miralles se convirtió en una marca reconocida por su calidad y diseño en el mercado de calzado de señora. La empresa experimentó un crecimiento significativo, expandiendo su presencia tanto en el mercado nacional como internacional. A lo largo de los años, se consolidó como uno de los empresarios más importantes del sector del calzado en España, siendo un pionero en la expansión internacional de la industria. Su empresa, situada en Elche, generó cientos de empleos directos e indirectos, contribuyendo así al desarrollo económico de la región".