Un lustro esperando la ampliación del colegio Las Bayas de Elche

Hace ahora cuatro años la comunidad educativa cumplía cien días protestando con pancartas a la puerta del centro para exigir instalaciones dignas

La obra concluirá en mayo y las nuevas aulas de Infantil y de Primaria se podrán estrenar en septiembre

Obras en el colegio de Las Bayas

Obras en el colegio de Las Bayas / Áxel Álvarez

Las obras de ampliación del colegio de Las Bayas finalizarán en el mes de mayo. Las nuevas instalaciones incluirán seis nuevas aulas de Infantil y doce de Primaria. La actuación se encuentra ya al 75 % de su ejecución y se espera que esa ampliación se pueda estrenar completamente equipada de cara al inicio del próximo curso en septiembre. El 6 de marzo de 2020 la comunidad educativa de este centro cumplió cien días de protesta con pancartas y a la puerta del centro reivindicando una obra que incluso se dijo que comenzaría en 2018.

Los trabajos de ampliación del centro, financiados con cargo del Plan Edificant, cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros e incluyen la construcción de seis nuevas aulas de Infantil en un nuevo espacio, así como la adecuación de una docena de aulas más de Primaria

Aspecto de las obras por fuera

Aspecto de las obras por fuera / Áxel Álvarez

La construcción proyectada en el colegio se compone de dos módulos en forma de L. Uno de dos plantas, que se alinea con el edificio existente y se percibe como una extensión del mismo conectada por una pasarela, y otro de planta baja que se sitúa perpendicular al anterior.

Distribución

La atención a los alumnos de educación Infantil se desarrollará completamente en la planta baja. Las seis nuevas aulas se agruparán de dos en dos y compartirán un núcleo de aseos, dejando a su vez espacios para aulas exteriores individualizadas. 

Por su parte, la planta primera se va a destinar a completar los espacios necesarios para la educación Primaria, de los que carece el centro actual.

En cuanto a las antiguas edificaciones de planta baja, en este caso se eliminará el techo de fibrocemento, que será sustituido por paneles aislantes. 

Un operario trabajando en el interior de la zona que se está ampliando

Un operario trabajando en el interior de la zona que se está ampliando / Información

La construcción del nuevo edificio implicará la renovación de la urbanización interior de la parcela en la zona afectada, así como la delimitación de un espacio de recreo para los alumnos de Educación Infantil.

Visita del alcalde

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, visitaba este jueves las obras de ampliación de este centro educativo, junto a la edil de Educación, María Bonmatí. Actualmente, las obras se encuentran en un nivel de ejecución del 75% y está previsto que finalicen en el mes de mayo. 

El alcalde se dirigía precisamente a la comunidad educativa del centro, concretamente a los padres y madres de alumnos, al manifestar: "Después de casi cinco años por fin ven satisfechas sus reivindicaciones, unas reivindicaciones justas”, además de añadir que lo que se está acometiendo es "un compromiso de este gobierno municipal con la educación pública y de calidad”. 

El alcalde de Elche, durante su visita al centro educativo

El alcalde de Elche, durante su visita al centro educativo / Información

Por su parte, Higinio Íñigo, el director del colegio de Las Bayas, indicaba que la previsión es que la ampliación del colegio esté lista para el inicio del próximo curso, algo que "merecen los niños y niñas de esta pedanía que hasta ahora han tenido que dar clase en aulas prefabricadas”. 

Demora de siete meses

La ampliación del colegio de Las Bayas llegará en cualquier caso siete meses más tarde de lo previsto. Las obras, incluidas en el Plan Edificant y por tanto financiadas por la Generalitat Valenciana, tenían que haber finalizado el pasado 5 de diciembre, pero se alargarán al menos hasta el 31 de mayo de 2024.

En el proyecto se introdujeron nuevos criterios sobre la instalación de climatización y energía fotovoltaica, así como la incorporación de un aula específica para educación Infantil de primer ciclo. 

Pero además, una vez que comenzaron las excavaciones del terreno, se detectaron diferencias con la previsión que tenían en el estudio geotécnico. Esto supuso una modificación en la distribución, estructura e instalaciones del edificio y un aumento del presupuesto en un 19,93 % hasta llegar a los 1,8 millones de euros.

Estado de las nuevas dependencias

Estado de las nuevas dependencias / Información

Cabe recordar que en abril de 2022 la empresa constructora se hizo con la licitación, luego renunció a la misma, por el encarecimiento de los materiales, y finalmente volvió a aceptar el encargo sin tocar el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.

De hecho, se llegó a vaticinar, antes de la renuncia inicial, que la ampliación del colegio de Las Bayas estaría lista para el primer semestre de 2023. Pero antes, en septiembre de 2021, ya se daba a entender que sería una realidad en 2022. Incluso en febrero de 2021 desde el Ayuntamiento se dijo que el objetivo estaba en que comenzaran las obras a finales de ese mismo año.

Comunidad

En febrero de 2017 el entonces alcalde de Elche, Carlos González, en una reunión con la comunidad educativa del colegio de Las Bayas, llegó a indicar que las obras de ampliación del centro comenzarían el próximo año. El primer edil expresó que «la intención del Consell es llevar a cabo de forma inmediata en 2017 la tramitación del expediente, es decir, los pliegos de condiciones, la licitación y la adjudicación de las obras, para que la remodelación pueda comenzar el próximo año».