La Pasión se vive en las calles de Elche

El grupo Jerusalem da la bienvenida a la Semana Santa con una ágil y visual representación que se recupera en exteriores tras casi una década

El Gran Teatro acogerá la escenificación el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tras un inmenso esfuerzo físico y logístico el grupo Jerusalem cumplió esta noche uno de los deseos que lleva aguardando varios años: volver a sacar a las calles del centro su reconocida representación de La Pasión de Elche. Pese a las complicaciones para dar vida a múltiples escenas fuera de las tablas de los teatros, el colectivo consiguió cautivar a un numeroso público con una apuesta ágil, visual y más de carne y hueso que nunca. 

Desde las 21 horas el colectivo ofreció un recorrido durante dos horas por los pasajes bíblicos más emblemáticos que muestran los episodios evangélicos entre la Última Cena y la crucifixión y muerte de Jesús. La última vez que La Pasión salió a las calles fue en 2015, hace casi una década, y este 2024, cuando el grupo cultural cumple cuarenta años volvió a pisar las plazas y monumentos más icónicos del centro. En vista de la buena acogida del público, a pesar de que durante el día había temor ante riesgo de lluvias y rachas de viento, el colectivo ansía que haya predisposición de la administración local para volver a salir a la calle, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se ha implicado económicamente para posibilitar el momento especial que se vivió. 

Organización

Para poder afrontar la obra se tuvo que recurrir a antiguos componentes que ayudaron en la organización, y se tuvo que cronometrar cada paso al detalle así como los cambios de iluminación y vestimenta para evitar parones que despistasen. 

La representación arrancó desde la bajada al Molí Real, continuando hasta el Hort de Baix, donde se representó la escena del lavatorio de pies, la Última Cena, la Oración del Huerto y el Prendimiento de Jesús.

Itinerario que se seguirá durante la representación de La Pasión por parte del grupo Jerusalem

Itinerario que se seguirá durante la representación de La Pasión por parte del grupo Jerusalem / INFORMACIÓN

Una vez prendido, la comitiva se dirigió al interior del Hort del Xocolater, en el que tuvo lugar el Juicio de Caifás y el encuentro con Pedro. Las negaciones de éste fueron en Traspalacio, tras lo cual se llevó a Jesús al encuentro con Pilatos. El Calvario se inició desde la puerta principal del Palacio de Altamira y discurrió por la calle Major de la Vila, Fira y plaza del Congreso Eucarístico. Después de ese momento fue crucificado. 

El público pudo seguir a pie cualquiera de los escenarios escogidos y quienes temían quedarse sin sitio para ver la escena holgadamente optó por quedarse frente a las fuentes del Palacio de Altamira desde donde se retransmitió en directo toda la representación a través de pantallas gigantes.

Gran Teatro

El Grupo Jerusalem volverá a representar La Pasión en el Gran Teatro el Viernes Santo a las 11 horas, con pase gratis, y el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección a las 19 horas con un donativo de cinco euros.