Alumnos de la UMH de Elche recogen firmas contra el cambio de fechas de los exámenes

El delegado general de estudiantes cesa hoy por motivos personales y asegura que un 60% de alumnos rechaza que septiembre y diciembre dejen de ser fechas para las pruebas

Alumnos en el campus de las Salesas de la UMH, durante un examen, en una imagen de archivo

Alumnos en el campus de las Salesas de la UMH, durante un examen, en una imagen de archivo / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche han comenzado una recogida de firmas por los distintos campus en contra de la propuesta de la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila, de cambiar las fechas de los exámenes de septiembre y diciembre a julio y octubre, respectivamente, lo que se acordará dentro de un mes. La oposición a la modificación parte de la Delegación de Estudiantes después de que en un sondeo una mayoría de estudiantes, sobre el 60 %, apoyara mantener las actuales fechas.

Recogida de firmas hoy en el campus de Elche

Recogida de firmas hoy en el campus de Elche / Delegación de Estudiantes

Las razones a favor del cambio de fechas

Miguel Antonio Herrero Navarro, el delegado de Estudiantes, quien cesa hoy en el cargo, según ha explicado, por motivos personales, aseguró a INFORMACIÓN que igual que hay motivos que ve el vicerrectorado para modificar las fechas, también los tienen ellos para mantenerlas. Así citó que, por una parte, muchos alumnos estructuran la preparación de sus exámenes de una forma más escalonada para aprobar en mejores condiciones. "Hay quien se deja una, dos o tres asignaturas directamente para septiembre porque tiene todo el verano para prepararlas y se centra durante el curso en el resto".

También explicó que muchos estudiantes se dejan los Trabajos Fin de Grado (TFG) para la convocatoria de septiembre para tener tiempo a lo largo del verano para su realización porque "si tienes en junio exámenes no te da tiempo a hacer un TFG. También argumentan el tiempo para estudiar. "Si acabas en junio y te tienes que volver a sentar al cabo de dos semanas para preparar la convocatoria de julio, ya bien sea de primer o del segundo cuatrimestre, no te da tiempo para preparártelo bien".

De estudiantes a pisos turísticos

Añadió que hay alumnos, principalmente en el campus de San Juan, que no tienen dónde quedarse a estudiar en julio porque ocupan pisos de alquiler que en ese mes se han reconvertido a viviendas turísticas y se tienen que marchar. Por último, asegura que muchos alumnos de la UMH son vecinos de Alicante y les es incompatible preparan los exámenes con el bullicio de las Fiestas de San Juan. "De hecho, hay muchos que se fueron de la UA a estudiar la Universidad de Elche por este motivo", explicó.

Exámenes en la UMH de Elche, en una imagen de archivo

Exámenes en la UMH de Elche, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

El delegado añadió que han elevado una propuesta distinta a los órganos de gobierno y que en el peor de los casos estarían dispuestos a una modificación de fechas que nada tiene que ver con la propuesta de la vicerrectora. De esta forma, los exámenes de recuperación de enero se realizarían a final de ese mes o comienzos de febrero; y los de junio, a final también de ese mes o comienzos de julio.

Recogida de firmas este martes en la UMH en contra de los examenes en julio

Recogida de firmas este martes en la UMH en contra de los examenes en julio / Delegación de Estudiantes

Indecisos

En el sondeo efectuado por la Delegación de Estudiantes para oponerse a la propuesta participaron más de 3.500 alumnos de los 16.000 aproximadamente que tiene la UMH. La recogida de firmas, que este martes por ejemplo se está realizando en el campus de Elche, pretende refrendar estos datos y darle más fuerza al rechazo frente a la votación del Consejo de Gobierno del próximo mes de abril. Según Herrero Navarro, el hecho de que un 40 % no se pronuncie en contra de la iniciativa del Vicerrectorado no quiere decir que todos estén a favor. "Hay un porcentaje también importante de un 6 % de indecisos", dijo. Esto elevaría el sentir del alumnado a dos en contra por uno a favor del cambio de fechas de exámenes.

Alumnos en un examen en la UMH

Alumnos en un examen en la UMH / Tony Sevilla

Problemas Erasmus

Como publicó el diario, los motivos para cambiar las fechas que esgrime la Vicerrectora son varios. Entre ellos, que la UMH es una de las pocas de España que no ha suprimido septiembre, lo que supone problemas organizativos, principalmente, con el resto de universidades valencianas públicas.

También para mejorar las condiciones de los alumnos Erasmus (los del programa de movilidad estudiantil) que tienen que volver para examinarse en septiembre, teniendo con ello que buscarse alojamiento; o por los másteres de posgrado porque los alumnos que se examinan en septiembre no llegan a los periodos de matrícula.

Cambios en la normativa

Fuentes de la institución dieron por hecho que el cambio será una realidad el próximo curso académico 2024/2025, de hecho, los decanos de las distintas facultades ya están trabajando en la preparación de la farragosa normativa que se deberá modificar y de las propias convocatorias. La Delegación de Estudiantes, pese a saber que está en minoría en esa votación (tiene cuatro representantes) no va a cejar en su empeño de mantener las fechas actuales.

Recogida de firmas en la UMH este martes, en el campus de Elche

Recogida de firmas en la UMH este martes, en el campus de Elche / Delegación de Estudiantes

En otro orden de cosas, la dimisión del delegado de Estudiantes de la UMH de Elche obligará a abrir un nuevo proceso de elecciones entre los alumnos. Mientras tanto, se designará esta noche mismo a un estudiante que ocupe el cargo en funciones.