Detenido en el aeropuerto Elche-Alicante un nigeriano buscado desde hace medio año por estafa

La Policía Nacional detectó al individuo, sobre el que pesaba una orden internacional de arresto, en los controles de un vuelo procedente de Manchester

Control de pasajeros no comunitarios en el aeropuerto Alicante-Elche

Control de pasajeros no comunitarios en el aeropuerto Alicante-Elche / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Agentes adscritos a la Comisaría del aeropuerto Alicante-Elche han detenido a un nigeriano que aterrizó en un vuelo procedente del Reino Unido después de comprobar que estaba siendo buscado desde hacía seis meses por una estafa, lo que había motivado que sobre él pesara una orden internacional de detención, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora se procederá a su extradición a Nigeria, que era el país que lo reclamaba a través de la Interpol, la organización internacional de fuerzas policiales.

El vuelo procedía de Manchester y tras su aterrizaje, al haber quedado el Reino Unido fuera de los acuerdos de libre circulación de pasajeros de la Unión Europea a raíz del Brexit, fue sometido junto al resto de pasajeros a una inspección y control de llegadas, se explica en un comunicado. "Cuando los agentes realizaron las comprobaciones en las Bases de Datos Policiales descubrieron que a esta persona le constaba una Orden Internacional de Detención para Extradición por Nigeria con fecha en vigor desde el 28 de noviembre del pasado año por un delito de estafa", explica el comunicado.

Dos años en paradero desconocido

Los hechos por los que era buscado internacionalmente fueron cometidos entre los años 2021 y 2022 en Nigeria. "El fugitivo engañó a una conocida suya tras convencerla para comenzar un proyecto económico que les beneficiaría a ambos. La víctima accedió y realizó transferencias de dinero a una cuenta bancaria del detenido por valor de más de 67.000 dólares", asegura el comunicado del Ministerio del Interior.

Controles de la Policía Nacional en la terminal Alicante-Elche

Controles de la Policía Nacional en la terminal Alicante-Elche / Áxel Álvarez

Ocho años de prisión

Tras una investigación, las autoridades nigerianas descubrieron que no había ningún proyecto económico. El detenido utilizó ese dinero para su uso personal por lo que le fue imputado un delito de estafa, hechos por los que se enfrenta a una pena máxima de ocho años de prisión. El detenido, de 33 años de edad fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.

La Policía Nacional desconoce qué venía a hacer a la provincia de Alicante, pero logró burlar el control de salida del Reino Unido, que son mucho más rigurosos a la entrada que a la salida. Lo cierto y verdad es que esta persona llevada dos años desaparecida y seis meses en busca y captura internacional para responder por estos hechos.

Una imagen facilitada por la COmisaría del control de pasaportes

Una imagen facilitada por la COmisaría del control de pasaportes / CNP

Controles

El trabajo policial en el aeropuerto se ha multiplicado a medida que se ha incrementado el número de vuelos. Esto ha provocado un incremento también del número de personas que quieren volar burlando los controles de seguridad o con documentación falsa o de otras personas, como se detectó a comienzos de mes en la terminal por la propia Comisaría en los citados controles. Además de ello, hay que tener en cuenta que en la terminal siempre hay algún carterista que intenta hacerse pasar por otro pasajero más.