El centro de Elche suma otra reforma

La calle Teniente Ruiz estrena plataforma única sin aparcamientos y se prepara para la plantación de decenas de árboles

Sant Jordi y Daoiz están a la espera de decir adiós este año a las aceras estrechas y a mejorar su imagen urbana

La calle Teniente Ruiz, del centro de Elche, abierta tras su remodelación

La calle Teniente Ruiz, del centro de Elche, abierta tras su remodelación / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Adiós a las aceras diminutas y también a los aparcamientos. La última plataforma única que se ha abierto en el centro de la ciudad, en la calle Teniente Ruiz, ha dado paso a un largo vial en el que el peatón ya tiene prioridad sobre los vehículos que van a poder seguir circulando por esta zona donde estacionar ya ha dejado de ser una posibilidad. 

Los árboles también están por llegar a este estrecho enclave dentro del «Plan Sombra» que está desplegando el Ayuntamiento de Elche. Después de Semana Santa, el hormigón que protagoniza esta arteria abrirá hueco a unos treinta ejemplares, previsiblemente naranjos. Con el objetivo de plantar un millar de árboles en Carrús, Toscar, Sector V, Altabix o el centro, el Ayuntamiento tiene en marcha un contrato de 200.000 euros.

Después de casi medio año patas arriba, los trabajos en esta calle perpendicular a Juan Carlos I han permitido hacer mucho más cómodo y accesible el paseo a los transeúntes, además de renovar la imagen urbana. Poner al mismo nivel la acera y la calzada ha sido la clave de la actuación, pero también la supresión de alrededor de una treintena de aparcamientos.

La calle Teniente Ruiz, con coches aparcados, antes de la remodelación

La calle Teniente Ruiz, con coches aparcados, antes de la remodelación / Antonio Amorós

Pese a que el equipo de gobierno de PP y Vox se negó a suprimir los estacionamientos, tal y como planificaron sus antecesores de PSOE y Compromís cuando impulsaron la remodelación, la estrechez del vial ha obligado al Ejecutivo de Pablo Ruz a tener que dar marcha atrás con su plan. Con este nuevo planteamiento de la calle, no hay suficiente espacio para poder seguir permitiendo el aparcamiento como sí que ha querido mantener el equipo de gobierno (excepto el de motocicletas) en la calle Capitán Lagier, en el entorno de las Clarisas, renovado las pasadas navidades también con pavimento único y árboles.

Sant Jordi, a la espera

Tras la remodelación de Teniente Ruiz, hay otra plataforma única a la espera de ver la luz. La actuación más inminente que el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas permitirá acabar con las aceras estrechas en la calle Sant Jordi, un histórico vial sin aparcamientos que une la calle Ángel con la Replaceta de les Barques. Siguiendo el modelo de otras arterias ya reformadas desde el mandato anterior, la calzada y la acera estará al mismo nivel y habrá un pavimento uniforme, estilo adoquinado. Esta plataforma única costará 96.000 euros y tendrá un mes de plazo para construirse. 

La calle Sant Jordi del casco histórico de Elche donde habrá una plataforma única

La calle Sant Jordi del casco histórico de Elche donde habrá una plataforma única / Matías Segarra

La plantación de naranjos será otro de los ingredientes clave de este vial, al igual que la Concejalía de Parques y Jardines ha realizado en los últimos días en la calle Puerta Orihuela y en Puente Ortices. Sant Miquel también está incluida en este paquete, una vez que se habiliten más de 20 alcorques, así como Marqués de Asprillas, donde el alcalde anunció la plantación de 60 árboles entre los vehículos sin suprimir los aparcamientos.

La calle Daoiz, del centro de Elche

La calle Daoiz, del centro de Elche / Matías Segarra

Daoiz, pendiente

Mientras tanto, otra calle del centro de la ciudad, Daoiz también está a la espera de decir adiós a las baldosas estrechas. La actuación se centrará básicamente en ensanchar la acera izquierda y colocar un paso de cebra elevado al sur de la calle para facilitar cruzar de un lado a otro, pero también para paliar la velocidad de los vehículos que entran muy rápidos en esta vía. Además, se mejorará la seguridad en la curva. La obra iba a comenzar en enero, pero el Ayuntamiento la pospuso para buscar una fecha que genere las menores molestias al tráfico.