Cuenta atrás para el inicio de las obras del nuevo colegio Virgen de la Luz en Elche

En 2017 se cedió el terreno y en 2022 se aprobó el proyecto básico de un edificio que ahora tiene 18 meses de ejecución por delante

Alumnos atendidos en el actual centro de educación especial Virgen de la Luz

Alumnos atendidos en el actual centro de educación especial Virgen de la Luz / Antonio Amorós

La construcción del nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz comenzará, ahora sí, en pocas semanas tras adjudicarse definitivamente este miércoles las obras por un importe de 7,1 millones de euros. El nuevo centro se construirá en una parcela contigua al colegio Princesa de Asturias, en el barrio Altabix-Universidad, y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio tendrá 12 aulas para unos 100 alumnos, 4 aulas para grupos pequeños y diferentes instalaciones de psicomotricidad o rehabilitación física. Si los planes salen como está previsto, la comunidad educativa podría ocupar el nuevo inmueble a lo largo del curso 2025-2026.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche adjudicaba el contrato de obras de construcción del centro de educación especial Virgen de la Luz, incluido en el Plan Edificant, a la mercantil Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios, S.L. Esto ya se conocía en febrero, pero se estaba pendiente de la mercantil presentará toda la documentación necesaria.

Siete empresas

En el proceso de licitación concurrieron siete empresas, de las que dos quedaron excluidas por no llegar al umbral mínimo de puntos.

Proyecto básico del nuevo colegio Virgen de la Luz

Proyecto básico del nuevo colegio Virgen de la Luz / Información

Por si fuera poco, la obra se ha encarecido unos tres millones de euros, por el incremento del coste de los materiales.

La nueva edificación se levantará en una parcela de 8.348 metros cuadrados, en la calle María de Maeztu con calle Celia Lozano y María Goyri, a unas pocas decenas de metros del barranco de San Antón, y dispondrá de una docena de aulas para un centenar de alumnos.

También se dotará de cuatro aulas para grupos pequeños y, cómo no, incluirá aulas de logopedia, aulas-taller, sala de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, de estimulación multisensorial, de estimulación basal, sala de educación física, vestuarios y sala de enfermería.

Diseño del edificio

En cuanto al diseño del edificio, se organizará alrededor de un patio central de forma pentagonal. La configuración del nuevo centro se debe a las peticiones específicas del colegio, para generar un patio de juegos seguro y vigilado, de fácil acceso desde las aulas.

En febrero de 2022 se aprobaba el proyecto básico y se estimaba entonces que se necesitaría una inversión de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En julio de 2017 se cedió el terreno para la construcción de este centro.

El anterior equipo de gobierno prometió que en el curso 2024-2025 los alumnos estarían trasladándose de las viejas instalaciones a las nuevas. Esto no será posible. De hecho, las familias de estos alumnos y parte de los trabajadores vienen reivindicando las nuevas instalaciones desde hace prácticamente quince años. En 2010 el Ayuntamiento ya tuvo que acometer obras para convertir en aulas unos espacios que eran áreas comunes ante el incremento del número de alumnos.

Actualmente el centro, que se encuentra en la carretera que une Elche y Crevillent, cuenta con 79 alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades especiales y atiende a familias de toda la comarca del Baix Vinalopó.