El Hospital General de Elche detecta un 25% de sedentarismo entre la población

Un estudio del servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca alerta de que sólo un 14% de los encuestados presentan niveles altos de actividad física

Prueba de esfuerzo en el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca del Hospital General de Elche

Prueba de esfuerzo en el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

Una encuesta sobre actividad física realizada por el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia cardíaca del Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con el servicio en Enfermería de Cardiología, Vascular y Endocrinología, ha detectado que el 24,66% de la población encuestada presenta conducta sedentaria, es decir, permanecen sentados más de 6 horas al día.

La encuesta se llevó a cabo entre 146 usuarios del edificio de consultas del hospital con motivo de la celebración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Además de la encuesta, los profesionales proporcionaron recomendaciones sobre ejercicio físico a los usuarios a través de unos folletos informativos.

De las 146 personas entrevistadas, 36 de ellas (21 mujeres y 15 hombres) reportaron tener una conducta sedentaria, es decir, que permanecen sentados más de 6 horas al día.

Profesionales del hospital contaron con la ayuda de estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para llevar a cabo la encuesta.

Caminata saludable en torno al centro de salud de Altabix

Caminata saludable en torno al centro de salud de Altabix / INFORMACIÓN

Sedentarismo

Gema Mas, fisioterapeuta de servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca del hospital, ha explicado que el sedentarismo se está convirtiendo en la epidemia silenciosa del siglo XXI y “según el INE, la Comunidad Valenciana ocupa el penúltimo lugar en cuanto a personas que realizan ejercicio físico en toda España”.

El sedentarismo es un factor de riesgo independiente de mortalidad general y está muy relacionado con otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial.

“Teniendo en cuenta que la OMS recomienda estar sentado menos de una hora al día, sería necesario llevar a cabo más labores divulgativas sobre conductas saludables que promuevan los beneficios del ejercicio físico”, ha asegurado la fisioterapeuta.

Actividades saludables propiciaas por el centro de salud de Altabix

Actividades saludables propiciadas por el centro de salud de Altabix / INFORMACIÓN

Niveles de actividad física

Tras interpretar los datos aportados mediante cuestionario, se encontró que 34 personas (22 mujeres y 12 hombres) presentaban niveles de actividad física bajos; 83 personas (42 mujeres y 41 hombres) tenían niveles de actividad física moderados y tan sólo 20 de ellas (10 mujeres y 10 hombres) presentaban niveles altos de actividad física.

Por porcentajes, un 23,3% presentaba niveles bajos de actividad física; un 56,8% presentaba niveles moderados y un 13,7% tenía niveles altos de actividad física.

Los profesionales encargados de llevar a cabo los cuestionaros destacan como aspecto positivo que un porcentaje considerable (el 56,8%) realiza al menos la actividad física mínima recomendada por la OMS, aunque un 23,3% de la población aún no alcanza el mínimo recomendado.

Se ha observado una tendencia a la disminución de la actividad física con la edad, especialmente en hombres. Además en el grupo de mayores de 60 años, el 4,8% de los hombres y el 7,5% de las mujeres no alcanzan el mínimo de actividad física recomendado.

Un momento de la caminata saludable de Altabix

Un momento de la caminata saludable de Altabix / INFORMACIÓN

Recomendaciones para la población

Desde el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Cardíaca del Hospital General Universitario de Elche, que recientemente conseguía la acreditación docente, destacan la importancia de reducir el sedentarismo y fomentar actividades que impliquen movimiento durante el día, como caminar, usar las escaleras o realizar pausas activas en el trabajo.

Además, aconsejan a la ciudadanía aumentar la actividad física: promover la participación en actividades aeróbicas moderadas o vigorosas, como caminar a paso ligero, correr, nadar o bailar, durante al menos 150 minutos a la semana.

Respecto a la diferencia del nivel de actividad física según la edad de los encuestados, creen que se deberían ofrecer opciones de actividad física variadas y adaptables a las diferentes edades, capacidades y estilos de vida.

Caminata saludable de Altabix

Caminata saludable de Altabix / INFORMACIÓN

Estrategias

Por su parte, los profesionales de la salud piensan que es necesario implementar estrategias de intervención, es decir, diseñar programas y campañas de promoción de la actividad física a nivel comunitario, educativo y sanitario, algo que ya se lleva a cabo en algunos centros de salud del departamento del Hospital General Universitario de Elche, donde sus profesionales organizan caminatas saludables con grupos de pacientes.

Así mismo desde el área de Fisioterapia Cardíaca del hospital se fomenta la actividad física entre los pacientes que siguen el programa de rehabilitación cardíaca, se les pauta un entrenamiento controlado en el centro hospitalario y otro dirigido para su entorno domiciliario.