Compromís propone ayudar a empresas para contratar parados que necesitan formarse antes

Esther Díez plantea al equipo de gobierno un sistema de alternancia para sectores como el calzado y que se fije una estrategia clara en los planes de empleo

La portavoz de Compromís en Elche, Esther Diez, durante la rueda de prensa este jueves en Elche

La portavoz de Compromís en Elche, Esther Diez, durante la rueda de prensa este jueves en Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Subvencionar a empresas de Elche para que contraten a personas desempleadas al tiempo que se forman. Compromís le pide al equipo de gobierno que active una línea de ayudas que hagan posible la formación de los jóvenes en un sistema de alternancia, es decir, que simultáneamente se formen y empiecen a desarrollar su trabajo de manera retribuida”.

La portavoz, Esther Díez, ha señalado que esta modalidad excede el marco de las simples prácticas y revaloriza los títulos, así como la instrucción y es especialmente útil en ámbitos como el calzado en el que es imprescindible formar a personas jóvenes en el oficio.

Según el grupo municipal, esa línea de ayudas cubriría a la empresa de destino entre el 25 y el 75% del salario de la persona contratada, que tiene que estar vinculado con el salario mínimo o con el sueldo mínimo del sector corrspondiente.

La subvención sería mayor para las empresas más pequeñas y la retribución acorde a la edad del estudiante "y, por supuesto, en cada empresa habría un porcentaje máximo de trabajadores en esta modalidad para evitar que sea una vía para la precarización del empleo", según Díez.

Propuestas

Al margen de esta iniciativa, desde la coalición valencianista han elevado otras como promover campañas de filiación al programa Garantía Juvenil para incorporar al mercado laboral a la población joven que haya acabado sus estudios, fomentar proyectos empresariales y el cooperativismo joven facilitando espacios públicos y programas de asesoramiento, así como un servicio de asesoramiento que incluya información sobre derechos laborales”.

“Es importante tener en cuenta que este gobierno municipal de PP y Vox también tiene que confrontar con sus contradicciones, pues dice querer priorizar el empleo juvenil, pero la realidad es que sus formaciones políticas han votado en contra de medidas clave como el aumento del salario mínimo, la reforma laboral o la ley Rider”, ha recordado.

Una fábrica de calzado en imagen de archivo

Una fábrica de calzado en imagen de archivo / Áxel Álvarez

Plan de empleo

Desde Compromís reclaman a PP y Vox que se ponga en marcha un marco estratégico para desarrollar el plan de empleo "pues un Ayuntamiento serio no se limita a relatar las medidas que ha puesto en marcha, sino que hace un diagnóstico riguroso, marca objetivos y explica en el modelo en que se basa”.

Plan juvenil

De ahí que la formación proponga que el plan juvenil incorpore los indicadores vinculados con el nivel de formación y las tasas de empleo asociadas, la tipología de parados jóvenes, la duración media del periodo de paro, la media salarial, así como un análisis con perspectiva de género y renta familiar”, ha detallado Esther Díez.

Al respecto, la portavoz del grupo de Compromís, que se ha mostrado a favor de ampliar los programas de empleo hasta los 35 años, ha añadido que “Pablo Ruz también tiene que explicar qué objetivos de reducción de paro juvenil se marca y colaborar con las centrales sindicales, el observatorio ocupacional de la UMHE y el Consejo Municipal y Territorial de Formación Profesional”.

Para la formación el plan tiene que enmarcarse en la estrategia estatal Juventud Avanza para crear empleo de calidad entre la población joven, seguir la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y centrar las acciones en los sectores de futuro: la ampliación de los servicios de atención social, la reindustrialización y la transición ecológica”, ha indicado Esther Díez, para quien "este plan puede financiarse con los 27 millones del remanente de tesorería o con los 43 millones de deuda de la Generalitat que PP y Vox impidieron ayer en Les Corts que se devuelva a nuestra ciudad".