Desempleo y alcoholismo no son para Gloria Do Nascimento, psicóloga de la asociación de alcohólicos rehabilitados de Villena (APAEX), términos sinónimos. Sin embargo, sí advierte del aumento progresivo del número de personas ebrias que, en los días de entre semana, vagan por la calles de Villena. Aún no es significativo, pero es una escena que desde hace años se había desterrado de las vías más céntricas de la localidad. Gloria Do Nascimento reconoce que "no ha venido un mayor número de casos en este último año a la asociación, pero el alcohol es una droga de largo recorrido y lleva un tiempo hasta que ellos o sus familias dicen "hasta aquí hemos llegado"".

Aunque el número de casos de adictos que solicitan ayuda no haya aumentado significativamente, la mayoría de los que llegan a APAEX son personas desempleadas. La psicóloga aclara que "no por estar en paro, se convierten en alcohólicos", sino que los que ya lo eran -consciente o inconscientemente- aumentan su consumo e ingesta. De hecho, quienes entrar a engrosar las filas del SERVEF reducen el consumo cervezas, las salidas con los amigos y el alcohol suele desaparecer, en gran medida, de la cesta de la compra. Sin embargo, la psicóloga de APAEX explica que "lo que está ocurriendo es que alcohólicos, que ya lo eran , pero lo disimulaban en sus horarios de trabajo, pasan ahora gran parte de sus horas en el bar y el consumo se eleva". Para la técnico del servicio de esta asociación "es cierto que el estado de ansiedad al que les lleva estar en paro o el mayor número de horas de ocio suponga más consumo, pero el problema ya estaba presente antes, aunque no se le diera importancia".

Rehabilitados

También son bastantes los alcohólicos rehabilitados que ahora se han quedado sin empleo, como ocurre en el resto de los colectivos. Do Nascimento se enorgullece de sus asociados indicando que "quienes han pasado por un proceso de rehabilitación no han recaído a pesar de la difícil situación económica".

40 años ayudando a superar el alcoholismo

APAEX es una de las asociaciones socio-sanitarias más veteranas del tejido social de Villena, con cerca de cuarenta años a sus espaldas. En este momento, la componen cerca de ochenta socios y su labor principal, y prácticamente la única, es rehabilitar a personas alcohólicas. Por eso, su actividad diaria es silenciosa pero cuando llega el mes de noviembre, los socios salen a la calle y a los medios de comunicación para explicar las consecuencias de una droga que está muy aceptada por la sociedad y que, hasta que se llega a extremos en su consumo, no se visualiza el problema. Además de la labor de concienciación que organizan con motivo del "Día sin alcohol", que se celebra el 15 de noviembre, también hay momentos para la convivencia, con una comida de hermandad que tendrá lugar el 18 de noviembre. V. P.