El Ayuntamiento de Villena asumirá los trabajos de apuntalamiento de varias dependencias del colegio público Príncipe don Juan Manuel, tal y como establecen las medidas cautelares recogidas en el informe realizado por la dirección territorial de Educación sobre las patologías del inmueble. «El Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo las medidas preventivas que garantizan el buen funcionamiento del centro hasta que Conselleria de Educación realice la rehabilitación del inmueble», explicó la edil de Urbanismo Catalina Hernández.

La concejala indicó que el Ayuntamiento apuntalará la sala de la caldera, el aula de informática, el gimnasio, la biblioteca, la sala de profesores y unos aseos. Además, subrayó que la dirección del centro ha ido más allá de las recomendaciones y ha inhabilitado la segunda planta del centro, mientras que el informe recomendaba sólo su apuntalamiento. Catalina Hernández aseguró que el Consistorio procederá a la redacción del proyecto y adjudicación de las obras lo antes posible. No obstante, no quiso aventurar el gasto de las actuaciones.

Desde la dirección territorial de Educación se ha enviado un informe al Ayuntamiento, realizado tras las 30 muestras que se tomaron en las tres plantas del edificio con el fin de valorar el estado de la estructura de inmueble. El documento establece que el forjado de las viguetas de los aseos presenta síntomas de oxidación, asimismo incide en la «dispersión de los materiales utilizados en la construcción», explicó Catalina Hernández.

En 2015 se produjo un derrumbe de la escayola del techo de la sala de profesores. Desde entonces la comunidad educativa del colegio Príncipe Don Juan Manuel viene solicitando un estudio exhaustivo de la estructura del edificio de más de 50 años.