El Ayuntamiento de Novelda sigue adelante con su firme apuesta por acoger el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo. Tras los contactos que el alcalde Fran Martínez ha mantenido en los últimos meses con responsables de los Gobiernos central y autonómico y las organizaciones empresariales, en esta ocasión ha convocado al tejido económico y social de la localidad para presentarles la Zona Logística de Novelda. El acto se ha desarrollado esta mañana en los salones de la Bodega Heretat de Cesilia y ha contado con más de sesenta asistentes. Entre ellos los presidentes de las asociaciones empresariales del mármol, las especias y las organizaciones agrarias del vino y la uva.

Fran Martínez ha reivindicado el papel de Novelda como "el corazón de la provincia" y ha hecho referencia al "músculo empresarial" que tiene la ciudad ante la amplia respuesta del tejido económico y social en torno a una infraestructura ferroviaria por la que también luchan los municipios de Elda y Villena.

El alcalde con algunos de los empresarios asistentes al acto de presentación de la Zona Logística en Novelda. INFORMACIÓN

Nuevo encuentro empresarial

A este primer acto público, de carácter local, destinado a recabar apoyos en torno a la candidatura del puerto seco en Novelda le sucederá otro, de ámbito autonómico, en el que se invitará a los representantes del empresariado de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. La cita tendrá lugar a finales del próximo mes y se realizará una visita a los terrenos propuestos por el Ayuntamiento para implantar la Zona Logística del Corredor Mediterráneo en el interior de la provincia. Sobre esta cuestión también ha destacado el alcalde que para el desarrollo de esta ambiciosa actuación es fundamental la colaboración público-privada. De ahí el interés del Consistorio noveldense por dar a conocer su candidatura al empresariado.

"Enclave estratégico"

Cabe recordar que Fran Martínez, acompañado por los presidentes de las patronales del mármol y las especias, ya presentó a final de 2019 al Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo la candidatura de Novelda como base para esta plataforma logística de ferrocarril. Una candidatura avalada, según destacó el gobierno local socialista, por el «privilegiado enclave estratégico» del municipio como principal factor diferencial que cuenta, además, con el soporte del sector privado y que es un ambicioso proyecto, a largo plazo, que responde a la necesidad de diversificar el tejido industrial y favorecer el empleo. En cualquier caso, la decisión final le corresponde al Gobierno central.

Oportunidades de negocio

El puerto seco será una zona logística donde las empresas podrán cargar y descargar mercancías a gran escala en un tren que las transporte, por el tercer hilo de la línea de Alta Velocidad, desde el Valle del Vinalopó a toda España y también Europa. En tanto en cuanto beneficia a las mercancías, y por tanto a las empresas de la zona, permitirá que el municipio donde se encuentre ubicado y los de su área de influencia sean más competitivos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes al contar con nuevas oportunidades de negocio en el futuro.