El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presidido esta mañana de manera telemática la reunión del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), en la que se ha hecho balance de las primeras 48 horas de confinamiento perimetral de Elda y Petrer, ha participado también en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

En la reunión del CECOPI, además de Rubén Alfaro y de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, también ha tomado parte la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; el Coronel de la Demarcación de Alicante de la Guardia Civil, José Hernández; el Comisario de la Policía Nacional de Elda-Petrer, Bernardo Alonso; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia, José María Ángel, el Comisario de la Policía Local de Petrer, Antonio Amorós, y el Intendente Principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla.

Durante el pasado fin de semana la Policía Local de Elda ha levantado cerca de medio centenar de actas de denuncias por diferentes infracciones relacionadas con el toque de queda, el confinamiento perimetral o las restricciones y medidas de seguridad de obligado cumplimiento para combatir la pandemia. En concreto, se impusieron 23 sanciones por saltarse el confinamiento perimetral municipal y dos por saltarse el confinamiento autonómico, diez sanciones por reuniones con más de seis personas, seis multas por no llevar mascarillas y una por celebrar una fiesta en un local de eventos. La Junta Local de Seguridad constata la ausencia de incidentes durante el fin de semana.

Sanción a un almanseño por acudir a comprar

La Junta Local de Seguridad de Petrer y Elda se ha reunido este mediodía para hacer un seguimiento a las medidas adoptadas durante el primer fin de semana tras decretarse el confinamiento perimetral de ambas ciudades por el incremento de casos de covid-19. La ausencia de incidentes en los puntos de control policial ha sido la tónica general. 

El operativo especial puesto en marcha por la Policía Local de Petrer y Elda y la Policía Nacional de Elda-Petrer, con la colaboración de Guardia Civil y Policía de la Generalitat Valenciana, ha funcionado con normalidad. La Junta Local ha decidido ampliar los controles también durante el toque de queda entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, horas en las que está prohibido el tránsito de personas y vehículos en todo el territorio nacional.   

La Policía Local de Petrer ha levantado solo un acta de sanción el fin de semana en la rotonda del Guirney. Un conductor de Almansa se saltó el sábado la orden de la policía de dar la vuelta y regresar a la autovía. El conductor hizo caso omiso y se fue de compras a un centro comercial próximo. A su salida, la policía lo interceptó de nuevo y es cuando levantó un acta por desobediciencia a la autoridad cuya sanción oscila entre 600 € y 30.000 €. La Guardia Civil por su parte, encargada del cierre de las salidas de la autovía a la altura de Salinetas y Polígono de Salinetas así como del corte de las carreteras comarcales de Sax y Monóvar, va a reforzar el balizamiento para evitar que accedan vehículos a la vía apartando la actual señalización mediante conos