El Año Coloma también ha permitido recuperar los platos franceses representativos de la época dorada de la familia más relevante en la historia de Elda. Para ello 14 alumnos del primer curso de la FP básica de Cocina y Restauración del CIPFP Valle de Elda han preparado un menú con reminiscencias de los siglos XVI y XVII, el momento de máximo esplendor de esta estirpe de la alta nobleza valenciana y el período en el que el ilustre Carlos Coloma acudía con frecuencia a Francia y mantenía estrechos vínculos con el país vecino. De ahí surge precisamente esta propuesta de la Asociación Francófona de Elda, que ha contado con el respaldo de la Fundación Paurides y el Ayuntamiento de Elda.

La Gastroaula del Valle de Elda durante la comida de Los Coloma. ÁXEL ÁLVAREZ

A la comida celebrada en la Gastroaula del centro educativo han acudido los 30 comensales que reservaron la totalidad de las plazas del "menú cerrado" en apenas dos días. Además, han sido ocho alumnos del segundo curso de Cocina y Restauración los que se han encargado de servir unas mesas donde no podían faltar los "guiños" al Año Coloma, una efeméride que se celebra este 2022 coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Juan Coloma, primer Conde de Elda, y con el cuarto centenario de la primera edición de una de las grandes obras literarias de Carlos Coloma: "De las guerras de los Estados Baxos".

Los platos elaborados por los alumnos de Cocina y Restauración del CIPFP Valle de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Los asistentes a la comida han podido disfrutar de un suculento y variado menú conmemorativo compuesto por un parmentier con confit de pato y castañas, terrina de paté de campaña y tosta nueces junto a una ensalada de quesos franceses de entrantes. Le ha seguido un plato de caballa y sardina de verduras y otro de carbonade de flamande y, de postre, mini croquembuche y tarta tatin. Todo ello "regado" con vinos franceses tintos, rosados, blancos y espumosos.

El profesor dando las últimas explicaciones a los alumnos. ÁXEL ÁLVAREZ

Elaborando los últimos platos antes de servirlos a la treintena de comensales. ÁXEL ÁLVAREZ

En suma, un menú conmemorativo donde no ha faltado la patata, que era un artículo muy utilizado en la cocina de la época de los Coloma; el pato, por tratarse de un ave de lujo para la clase alta de los siglos XVI y XVII; los típicos quesos, natas y patés franceses; el pez azul -en este caso sardina y caballa- propio del Mediterráneo, que era la zona de influencia de la Familia Coloma y, por último, la rica tarta de manzanas caramelizadas con manteca.

El jefe del Departamento de Hostelería del Valle de Elda, Juan Carlos Martínez, ha explicado que la idea surgió en marzo y los alumnos, de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, han estado dos días realizando los preparativos de la comida y ultimando los detalles de los encargados de servir los platos bajo la supervisión de sus respectivos profesores.

La carta del menú también estaba traducida al francés. ÁXEL ÁLVAREZ

En la época de los Coloma la cocina era para la aristocracia una forma de ostentación y de demostración de poderío. De hecho, sobre todo las Casas Reales de Francia y Gran Bretaña competían para agasajar a sus invitados con los mejores manjares, tanto en cantidad como en calidad y variedad. "El objetivo era impresionar a los comensales a través de las texturas, los productos más selectos y la abundancia de comida y, en ese contexto, los cocineros eran personajes muy prestigiosos", ha puntualizado Martínez sin descartar que la actividad pueda repetirse por el gran éxito obtenido.