La Policía Local y la Guardia Civil de Villena han descubierto en la mañana de este viernes una plantación de marihuana indoor tras asistir a un incendio en el interior de una vivienda del barrio de San Francisco, conocido popularmente como El Poblao.

Tras darse por extinguido el fuego tras la intervención de los bomberos del Parque de Villena, los agentes de la Policía Local han inspeccionado el piso y han encontrado una bolsa que contenía marihuana lista para su venta, 60 plantas en su fase final de crecimiento y diversos útiles y productos para su cultivo.

La plantación descubierta en el piso incendiado. INFORMACIÓN

Una vez finalizada la actuación policial, la Guardia Civil de Villena se ha hecho cargo de continuar con la investigación para tratar de identificar y detener al responsable. Cabe señalar que este tipo de sucesos son bastante frecuentes.

Las plantaciones de marihuana necesitan un consumo energético muy elevado para mantener la luz artificial y los sistemas de climatización. Para ello los autores realizan enganches ilegales en la red eléctrica y, en muchas ocasiones, se producen sobrecargas que provocan incendios.

Este caso recuerda al ocurrido en agosto de 2021 en Villena cuando la Guardia Civil desmanteló una plantación indoor de marihuana, en una operación que se saldó con la detención de dos jóvenes de 24 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, por cultivo de 510 plantas de marihuana, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Fue el aviso de un vecino lo que hizo que los agentes iniciaran unas vigilancias discretas sobre una vivienda de una partida de Villena, de la que salía un fuerte olor a marihuana, con las ventanas tapadas con material aislante (desde las que se apreciaban unas luces similares a las de las lámparas de calor de crecimiento de cultivos), y un fuerte ruido de extractor o similar.

A través del hueco de una de esas ventanas se pudo confirmar que, efectivamente, había algunas plantas de marihuana en crecimiento avanzado.

Ante el temor de que el corte y recolecta de las plantas fuera inminente, los agentes solicitaron una entrada y registro al juzgado, que fue autorizada y culminó con la detención de los dos jóvenes, que se encontraban en su interior, por un presunto delito de tráfico de drogas, por cultivo indoor de marihuana, y un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que la compañía eléctrica había corroborado que la luz estaba enganchada fraudulentamente y tenía un consumo muy elevado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 del Partido Judicial de Villena, que dictaminó libertad provisional para uno de ellos y prisión provisional para el segundo. La propietaria de la vivienda, una vez localizada, también fue investigada por los mismos hechos.