Petrer ha acogido la presentación el Plan Director Xorret de Catí, elaborado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, tras el acuerdo unánime de todos los grupos políticos en la Diputación de Alicante a la moción presentada en nombre de su grupo por la alcaldesa de Petrer y diputada socialista Irene Navarro. A la presentación ha asistido el diputado de Arquitectura, José González de Zarate, junto a técnicos de su departamento y del Patronato para explicar los detalles de un borrador que tendrá que ser consensuado con otras administraciones públicas, principalmente la Conselleria de Medio Abiente al estar enclavado el Xorret de Catí en el corazón del Paisaje Protegido de las Sierras del Cid y Maigmó, así como abierto a la participación pública.

De hecho, la presentación en Petrer fue una petición que la alcaldesa trasladó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para hacerlo extensivo a los colectivos relacionados con la montaña, pero también las personas que presentaron sus propuestas en el proceso de participación abierto por la primera autoridad local y cuyas propuestas se remitieron a Diputación en el proceso de elaboración del plan.

La alcaldesa ha querido destacar precisamente el “carácter participativo y abierto a propuestas”, agradeciendo en este sentido la implicación de numerosos colectivos y personas a título individual. Por su parte el diputado de Arquitectura ha indicado que “a lo largo de 2023 puede estar en marcha” y ha confirmado que el proyecto se llevará a cabo “con fondos de Europa o con fondos propios de la institución municipal porque es una prioridad para todos los grupos que conforman la Diputación de Alicante”. De hecho, al margen de la subvención solicitada, la Diputación va a elaborar un proyecto para acometer con fondos propios la accesibilidad del antiguo hotel y el cambio del sistema eléctrico para adaptarlo ala normativa.

El Plan Director Xorret de Catí en el mayor espacio de ocio activo en la naturaleza del mediterráneo español, lo que significa ser un referente para el sector vertebrando una zona que ubica a seis áreas naturales con una propuesta diversificada, desestacionalizada y con la mirada centrada en el ecoturismo activo.

Además, persigue preservar y mejorar el entorno natural, bajo un prisma sostenible, así como la eficiencia energética en los centros de las áreas naturales, optimizar la conectividad wifi y de telefonía en puntos de interés. Potenciará la oferta de turismo activo y la creación de itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida, la creación de corredores de cicloturismo, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la adecuación de un área de aparcamiento y autocaravanas. Todo enfocado a dinamizar las visitas de personas de la provincia y de fuera de esta que podrán disfrutar de deporte, ocio y educación ambiental en un enclave de montaña desde donde se divisa el mar Mediterráneo.

80 propuestas

El pasado mes de marzo, tras abrir un proceso de participación ciudadana a través de internet, el Ayuntamiento de Petrer recibió más de 80 propuestas para recoger ideas y sugerencias de cara al futuro desarrollo de la zona y del antiguo hotel del Xorret de Catí.

Entre las propuestas que se recibieron en un correo electrónico habilitado para tal fin destacaron la puesta en valor del Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y del Cid con la creación de de un centro de interpretación y aula de la naturaleza. También una buena parte de las personas y colectivos que enviaron sus propuestas sugerían reconvertir el hotel en un albergue juvenil, refugio de montaña o una instalación similar que acoja desde deportistas, clubes, senderistas y alpinistas, pero también que ofrezca la posibilidad de realizar estancias para entrenamientos de larga duración, servicio de restauración y otros servicios.

La recuperación de las instalaciones deportivas, su puesta a punto y potenciar deportes de todo tipo fue otra de las propuestas más recurrente, así como explotar todo el potencial para los deportes de montaña y su utilización para estudiantes y centros escolares.

Otras ideas pasaban por apostar por el turismo de Furgonetas y Autocaravanas a través de un área Camper, así como explorar otros campos como en el ámbito de la literatura y la naturaleza, creando espacios para fomentar el gusto literario y la relación con el paisaje.

Estas propuestas, junto a otras que se recabaron de los grupos municipales y de otras entidades y colectivos socialistas, fueron expuestas por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, en la reunión con el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y con los responsables de la Diputación de Alicante, institución que es propietaria del hotel y de las instalaciones.