Los conciertos gratuitos de las Fiestas Mayores de Elda, ofrecidos por el Ayuntamiento tanto en el aparcamiento del Nuevo Pepico Amat como en la Plaza Castelar, han superado las 20.000 personas. Es uno de los datos más significativos del balance de la celebración patronal ofrecido por la edil de Fiestas, Lorena Pedrero. Pero no es el único dato destacable porque el impacto económico en la ciudad "supera con creces el millón de euros" según afirma la concejala. "Hay que tener en cuenta que las celebraciones se han prolongado de jueves a domingo, con una repercusión evidente en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio y, por supuesto, en el comercio eldense. Por eso se han superado ampliamente los datos económicos de 2019”, que fue el año previo a las restricciones de la pandemia del covid.

Precisamente, en septiembre de 2019 este diario ya publicó que el impacto económico que las Fiestas Mayores de Elda generaron ese año en la ciudad superaba sensiblemente el millón de euros. Fundamentalmente en el sector de la hostelería, que es el más beneficiado por el gasto que los eldenses y visitantes suelen realizar en comidas, aperitivos y cenas. En la cifra estimada por el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y hosteleros también se incluyeron los ingresos obtenidos por cafeterías, 24 horas y discopub a través de los conciertos nocturnos, así como el beneficioso efecto -aunque menor- que esta celebración tiene para el comercio local a través de la adquisición de alimentos y artículos de decoración. Compras que las asociaciones vecinales de los barrios realizan en los días previos para sumarse a la festividad con actividades propias.

Para Pedrero “el balance que realizamos de las Fiestas Mayores desde el gobierno local es muy positivo, tanto por la afluencia de público a las diferentes actividades y propuestas como por el impacto económico en el tejido comercial y hostelero de nuestra ciudad. Se ha notado que los vecinos y vecinas tenían ganas de volver a festejar una celebración que ha sido, más que nunca, la del reencuentro”.

La concejala ha indicado que “en relación a las cifras, la afluencia a los conciertos gratuitos organizados por el Ayuntamiento en el aparcamiento del Nuevo Pepico Amat y en la Plaza Castelar han sido un éxito absoluto, con más de 20.000 personas en los cinco conciertos celebrados del jueves 8 al sábado 10”. Pedrero ha especificado que “en los conciertos del Nuevo Pepico Amat se contabilizaron un total de 16.000 personas, completándose el aforo tanto el jueces como el viernes. En la Plaza Castelar también se registró una gran afluencia de público, especialmente el viernes y el sábado”.

Otras actividades participativas y tradicionales, como la Carrera de la Traca y la Suelta de Globos por los Santos Patronos contaron con miles de personas abarrotando las calles del centro y la Plaza Mayor. Además, las Fiestas Mayores llegaron la semana pasada a todos los barrios de la ciudad con más de 170 actividades dirigidas tanto a niños y niñas como a adultos, destacando todas aquellas propuestas enfocadas a compartir y convivir en las calles de Elda.

Para finalizar en el balance cabe añadir la ausencia de incidencias significativas, a pesar de la enorme afluencia de público durante todas las fiestas. En ese sentido la edil ha querido agradecer la labor realizada por los efectivos de seguridad, como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, así como el trabajo llevado a cabo desde todas las concejalías que se han implicado en la organización y desarrollo de las Fiestas de Septiembre.