Las tormentas acompañadas de gran cantidad de aparato eléctrico que se produjeron en la tarde-noche del lunes fueron generalizadas en toda la provincia de Alicante, con acumulados irregulares pero de cantidades considerables en la gran mayoría de los casos. Precipitaciones que cayeron con mucha intensidad en un corto espacio de tiempo dificultando el tráfico, obligando a cortar la circulación por algunas calles y carreteras, desviando vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche, retrasando el partido de fútbol del Elche y causando cortes de luz y pequeñas inundaciones en garajes, viviendas y locales bajos así como arrastres de vehículos con sus conductores atrapados.

Tormenta descargando en Elda-Petrer con la sierra del Cid al fondo. MeteoVinalopó

Desde las 20.14 horas de la tarde del lunes hasta la 1:30 horas de este martes los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado 14 intervenciones por precipitaciones, especialmente en Torrevieja, donde los efectivos acudieron a cuatro arrastres de vehículos por la lluvia con sus conductores dentro en la zona de Doña Inés y tres achiques de agua en vivienda y en una cochera de Guardamar del Segura. Todo ello entre las 20.18 y las 23.09 horas.

Los bomberos saneando la cornisa de una fachada que amenazaba con caer en Mutxamel.

Los bomberos saneando la cornisa de una fachada que amenazaba con caer en Mutxamel. INFORMACIÓN

El resto de servicios se concentraron en Algueña, municipio del Medio Vinalopó, a las 20.14 horas por un coche arrastrado por el agua y posteriormente, entre las 21.56 y 22.49 horas, en la comarca de L’Alacantí por un desprendimiento de cornisa y limpieza de vía pública en Mutxamel y por un achique de agua en un garaje de Bussot. Por último los bomberos también actuaron en Alcoy, a la 1.14 horas, por desprendimientos de roca junto a una vivienda, y a la 1.25 horas en La Nucia por salida de agua por las tuberías del baño de un domicilio.

Ninguna persona ha resultado herida y solo ha habido que lamentar desperfectos y daños materiales en vehículos, vía pública y alguna vivienda.

Las zonas de mayor incidencia fueron la comarca del Medio Vinalopó con los 50 litros por metro cuadrado registrados en Sax, 40 en Monóvar, 35 en Elda-Petrer, 25 en Novelda-Aspe y 14 en Pinoso, así como la comarca de la Vega Baja. Especialmente Torrevieja donde la tromba de agua anegó el centro, las playas y la zona comercial. En esta ciudad la tormenta dejó más de 50 litros en apenas 45 minutos y atrapó a vehículos y peatones.

"La gestación de una Dana en el Golfo de Cádiz provocará tiempo muy inestable en el cuadrante suroeste peninsular, aunque como ya indicamos ayer, todo apunta a que su evolución será circundar el norte de África y que se nos eche el anticiclón a mitad de semana, los cielos ganen claros y suban las temperaturas, pero toca llevar seguimiento", ha explicado Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal en Alicante.

Jornada inestable

De momento persiste el aire frío en altura y este martes se presenta algo inestable. Para hoy se esperan intervalos nubosos, por momentos cielos cubiertos y posibilidad de precipitaciones irregulares, incluso algún aguacero aislado aunque se abrirán claros a últimas horas.

Las temperaturas serán frescas. De hecho, las máximas de hoy se quedarán ligeramente por encima de los 20 grados centígrados y las mínimas se darán posiblemente al finalizar el día.

No obstante los vientos del norte aumentarán la sensación de frío.

Tiempo para el día del Pilar

Para la festividad de la Virgen del Pilar de mañana miércoles pocos cambios, jornada fresca, vientos de gregal moderados, intervalos nubosos, aunque con más ratos de sol, y tampoco se descarta alguna precipitación vespertina. En principio, será a partir del jueves cuando suban las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para el pasado lunes y para este martes la alerta amarilla por lluvias y tormentas con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso de hoy comprendía únicamente al litoral sur. Sin embargo esta mañana Aemet ha desactivado la alerta amarilla para la presente jornada y tampoco ofrece avisos por fenómenos meteorológicos adversos para el resto de la semana.