Un belén en Monforte con uva en lugar de oro donde San José cuida del niño

Monforte del Cid inaugura un nacimiento innovador que fusiona la tradición navideña con la identidad del pueblo y la igualdad entre hombre y mujer

El belén monumental de Monforte del Cid en los soportales del Ayuntamiento.

El belén monumental de Monforte del Cid en los soportales del Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Monforte del Cid ha arrancado la Navidad inaugurando un belén "rompedor" donde se fusionan los elementos tradicionales de un nacimiento con la igualdad entre hombres y mujeres y la identidad cultural que caracteriza a esta población del Medio Vinalopó.

Así pues el buey y la mula han sido sustituidos por las figuras de los Toros Ibéricos, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes en el último siglo de la cultura ibera en toda la Península.

Además, los Reyes Magos llevan al niño la rica uva de mesa que se cultiva en Monforte en lugar de los bíblicos presentes: oro, incienso y mirra. Pero hay más guiños destinados a convertir una estampa típica navideña en una obra original, única y exclusiva de Monforte combinando el trabajo creativo, la innovación, la tradición y la osadía.

Las fiestas de Moros y Cristianos también tienen cabida en este belén "monforterizado". Las tres comparsas tienen reyes entre sus cargos festeros y por eso se ha decidido que los Magos de Oriente lleven un atuendo distintivo de Cristianos, Moros y Contrabandistas.

La capa de Melchor es la que luce la primera escuadra de los Cristianos, Gaspar viste una manta de los Contrabandistas y Baltasar lleva el gorro de la primera escuadra de los Moros.

Los Reyes Magos con la uva y el atuendo de las tres comparsas de Moros y Cristianos.

Los Reyes Magos con la uva y el atuendo de las tres comparsas de Moros y Cristianos. / INFORMACIÓN

Y otro de los detalles significativos tiene que ver con los actuales tiempos de integración, igualdad y paridad entre hombre y mujer. Por eso es San José quien lleva en brazos al niño Jesús en lugar de estar en el pesebre al cuidado de la Virgen María.

San José con el niño Jesús, una vez elaborado en el taller del artista Joaquín Rubio.

San José con el niño Jesús, una vez elaborado en el taller del artista Joaquín Rubio. / INFORMACIÓN

Actualizar las tradiciones

El original montaje ha sido ideado por el concejal de Fiestas, Juan José Hernández, que ha contado con la experiencia y profesionalidad del artista fallero Joaquín Rubio, eldense de nacimiento y monfortino de adopción, para poder desarrollar una obra siguiendo la premisa de que "si las tradiciones no se actualizan terminan muriendo".

Tanto el concejal como el presidente de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana temían que se armara el belén pero no ha sido así. De hecho está teniendo una gran aceptación y son cientos los vecinos que ya han pasado por los soportales de la Casa Consistorial para contemplarlo ante la expectación generada.

Cientos de monfortinos han acudido a ver el novedoso belén.

Cientos de monfortinos han acudido a ver el novedoso belén. / INFORMACIÓN

"Ha sido arriesgado y teníamos dudas sobre cómo sería acogido pero mezclar tradiciones, modernidad y Monforte se ha convertido en un acierto y el resultado es un belén muy nuestro, un belén con aroma a Monforte", ha señalado Juan José Hernández apuntando que "los tiempos han cambiado y ahora Monforte es mucho más creativo y defiende sus tradiciones innovando para darles un toque diferencial".

El Toro Ibérico en lugar de la mula y el buey.

El Toro Ibérico en lugar de la mula y el buey. / INFORMACIÓN

Subvención de la Diputación

Joaquín Rubio también ha admitido que la idea era atrevida pero ha dado lugar a una "obra que también potencia el trabajo creativo". Tras subrayar que es "un belén hecho con mucho cariño y creado a propósito para el enclave donde se encuentra", el artista ha agradecido a la Diputación de Alicante "el gran esfuerzo que ya comenzó a realizar el año pasado y ha seguido en este para que los artistas falleros de la provincia pudiéramos elaborar y construir este tipo de esculturas y estructuras en los pueblos alicantinos y, de este modo, garantizar la subsistencia los talleres de hogueras y fallas".

Cabe señalar a este respecto que el belén de Monforte del Cid ha tenido un presupuesto total de 11.880 euros, de los que la Diputación subvenciona el 80% siendo el 20% restante aportación municipal.